El cuatrista Yomo Toro, coartífice junto a Héctor Lavoe de los dos volúmenes de “Asalto navideño” de Willie Colón, reiteró ayer que nunca dejará de interpretar los éxitos de las históricas grabaciones.
Así reaccionó el músico de 73 años, natural de Guánica, al conocer que Willie reclama los derechos y la titularidad de la frase “Asalto navideño”, por lo que ningún promotor está autorizado a acuñarla para promover sus eventos.
“No voy a dejar de tocar esas canciones, hasta que me muera. Ya Willie no las toca y si me dice que no las toque en Nueva York, las toco en Puerto Rico. Tengo derecho a tocarlas porque las grabé”, dijo Yomo desde su residencia en Nueva York.
El músico que paseó el instrumento nacional alrededor del Mundo aclaró que es amigo de Willie y que reconoce que el nombre le pertenece.
“A Willie lo quiero con el alma, pero voy a seguir tocando los números de ‘Asalto navideño’. Claro, cuando a mí me contratan para una actividad en las Navidades yo nunca digo que se trata del ‘Asalto’, eso lo dicen los que nos contratan. Yo sólo toco los números que grabamos, porque ahí está mi cuatro”.
Yomo viajará a Puerto Rico la semana entrante para el 28 del mes en curso filmar un especial para el programa “Puerto Rico es salsa” de Joey Hernández.
“Me acompañará la orquesta de Rafi Santana”, anunció el cuatrista, que también suele acompañar a Van Lester.
Yomo, cuyo cuatro se escucha este año en el nuevo cd “El junte” de Santo y su Tuna de San Juan, revivió una vieja polémica con Willie al asegurar que los “Asaltos” se iban a grabar con una guitarra eléctrica en lugar del cuatro. Willie ha insistido que conocía muy bien el instrumento nacional.
“Canciones como ‘Canto a Borinquen’, ‘Doña Santos’, ‘Recomendación’ y ‘Aires de Navidad’ las hice yo musicalmente hablando, porque Willie estaba en otro género y no sabía cómo se tocaba un seis chorreao o un aguinaldo. No tengo razones para mentir; esos números se iban a tocar con una guitarra eléctrica, con Robertito García, que era muy amigo de Héctor Lavoe. A él lo llamaron para que asistiera con una guitarra electrónica y él me llamó y yo me llevé el cuatro. Todavía recuerdo que Pacheco me preguntó si íbamos a grabar con Ramito”.
Yomo no recibe regalías de los “Asaltos”. Tampoco conserva copias ni transcripciones de sus solos y acompañamientos jíbaros. Los “Asaltos”, considera, perderían su esencia si borran el cuatro de las cintas originales.
“Es así. No tengo los arreglos, pero las orquestas que me invitan a tocar los copian con los tonos en que yo los grabé”.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.