Adiós a un Sonero Héctor Casanova

Tota

El cantante cubano Héctor Casanova, sustituto desde 1975 del ponceño Pete “Conde” Rodríguez en el Tumbao Añejo de Johnny Pacheco, ya canta en los escenarios celestes junto a Celia, Monguito y otras voces del viejo son cubano.

Casanova, nacido en 1944, fue operado de cáncer en el cerebro, pero la enfermedad había metastizado a otras partes del cuerpo, por lo que hace un año fue sometido a la amputación de su pierna izquierda.

El sonero de 63 años, que había grabado con Monguito Santamaría, saltó a la fama con Pacheco al popularizar los cortes ‘Guaguancó pa’l que sabe’ y ‘Esa prieta’ del disco ‘El Maestro’ y más adelante otros éxitos como ‘Préstame los guantes’ y ‘Si la tierra tiembla’.

Casanova, quien también cantó con la Orquesta Dicupé, con el Grupo Tambó, el Sexteto Ritmo Tropical de Cuba y con las Estrellas de Fania, nació en la provincia de Marianao, en La Habana, Cuba.

En 1962, emigró a Estados Unidos. Su estilo “cubanísimo” de abordar el son, en la onda de Miguelito Cuní y Beny Moré, se ajustó fácilmente a la sonoridad del Tumbao de Pacheco.

Al cierre de esta edición, tras varias llamadas telefónicas a su residencia en Nueva Jersey, no fue posible obtener una reacción de su director musical y compañero Johnny Pacheco.

Aún se desconocen detalles del sepelio.

En días pasados se coordinaron varias actividades benéficas de recaudación de fondos para ayudar a su esposa, María Figueroa, a sufragar los costos de su hospitalización en “Guild Home for the Blind”, en Yonkers, Nueva York.

Desde allí, su alma sonera se marchó al rumbón celeste.