Casanova, nacido en 1944, fue operado de cáncer en el cerebro, pero la enfermedad había metastizado a otras partes del cuerpo, por lo que hace un año fue sometido a la amputación de su pierna izquierda.
El sonero de 63 años, que había grabado con Monguito Santamaría, saltó a la fama con Pacheco al popularizar los cortes ‘Guaguancó pa’l que sabe’ y ‘Esa prieta’ del disco ‘El Maestro’ y más adelante otros éxitos como ‘Préstame los guantes’ y ‘Si la tierra tiembla’.
Casanova, quien también cantó con la Orquesta Dicupé, con el Grupo Tambó, el Sexteto Ritmo Tropical de Cuba y con las Estrellas de Fania, nació en la provincia de Marianao, en La Habana, Cuba.
En 1962, emigró a Estados Unidos. Su estilo “cubanísimo” de abordar el son, en la onda de Miguelito Cuní y Beny Moré, se ajustó fácilmente a la sonoridad del Tumbao de Pacheco.
Al cierre de esta edición, tras varias llamadas telefónicas a su residencia en Nueva Jersey, no fue posible obtener una reacción de su director musical y compañero Johnny Pacheco.
Aún se desconocen detalles del sepelio.
En días pasados se coordinaron varias actividades benéficas de recaudación de fondos para ayudar a su esposa, María Figueroa, a sufragar los costos de su hospitalización en “Guild Home for the Blind”, en Yonkers, Nueva York.
Desde allí, su alma sonera se marchó al rumbón celeste.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.