Un bachatero suele tener una gira de al menos 20 presentaciones. Si se toma un promedio de 7 mil europs por cada show, al multiplicar 20 x 7 arroja la suma de 140 mil euros. Estos, a su vez, se multiplicarían por 42 (que es la cotización del euro en el país) y la suma es de 5.8 millones de pesos). Eso sin contar boletos aéreos y alojamiento a él y a sus ocho o nueve músicos. De ese total, lo que el artista paga es un sueldo o por ciento al mánager (cada caso es particular), los gastos de la oficina y la nómina de los músicos, que cobran entre 125 y 200 euros por show.
Entre los más cotizados figuran Aventura, Monchy & Alexandra y Anthony Santos (cobran más de 20 mil euros por cada vez que salen al escenario). Luego le siguen Frank Reyes, Raulín Rodríguez y Héctor Acosta, quienes piden entre 10 y 15 mil. De 7 y 12 mil están Elvis Martínez, Zacarías Ferreira, Joe Veras y Yoskar Sarante.
También la lista la integran El Chaval y Luis Miguel del Amargue. El 1 de mayo fue un día histórico para la bachata en Madrid, donde 14 mil personas abarrotaron un lugar. Incluso, dos mil más no pudieron ingresar porque la Policía paró la entrada, por seguridad. Para el evento, Monchy & Alexandra, Héctor Acosta, Elvis Martínez, El Chaval, Luis Miguel del Amargue, Jimmhy Bauer y el grupo Secreto fueron tratados como estrellas, al ser alojados en buenos hoteles y un público eufórico que no se movió de sus lugares durante el maratónico show de ocho horas de bachata. Al otro día, Elvis Martínez, “El Torito” y Monchy & Alexandra continuaron con otras presentaciones por Europa, que ahora sirve de aliciente ante la falta de bailes en República Dominicana.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.