Café Tacuba cierra el ‘Festival Vive Latino 2007’

Tota

Café Tacu-ba, una de las grandes bandas del rock mexicano se llevó los aplausos de las más de 50 mil personas que logró congregar casi al cierre del octavo Festival Vive Latino, el cual se efectuó este 5 y 6 de mayo en el Foro Sol de esta capital, con más 60 exponentes de lo mejor de la música latina.

El escenario principal fue el lugar ideal para que los tacubos se reencontraran con sus fans, luego de dos años de no actuar en el Distrito Federal, por lo que la agrupación agradeció con más de una hora de concierto su permanencia en el gusto de sus seguidores.

Otras bandas que sobresalieron fueron Chikita Violenta, Ozomatli, Devendra Banhart y División Minúscula, quienes con sus respectivas participaciones lograron superar las expectativas pese a los escenarios y horarios no tan favorables que les tocaron.

En contraste, grupos como The Locos, Nortec, Columpio Asesino, Cuarteto de Nos, Los Piojos, Los Gatos y Jorge González sí se vieron afectados por sus turnos.

Pero aunque el sonido fue casi perfecto; hubo dos grupos que padecieron algunos problemas, como La Gusana Ciega, que perdió el audio de varios de sus instrumentos al final de su presentación, así como Pastilla, la cual cerró en el mismo escenario un día antes (sábado 5) y tuvo problemas con la guitarra.

Las sorpresas que dio el Festival Vive Latino 2007 fueron los duetos; el más solicitado fue Flavio Cianciarullo, bajista de Los Fabulosos Cadillacs, quien apareció con Desorden Público y San Pascualito Rey. También León Langerri, vocalista de Zoé, apareció durante la canción El baile y el salón, de Café Tacuba, mientras que Emmanuel del Real salió con Chetes, en su presentación para interpretar 16 de febrero.

De igual manera, Los Bunkers pagaron la deuda con Chetes, quienes el sábado lo invitaron a tocar una canción y el domingo aparecieron con el regiomontano.

Entre las curiosidades que este festival mostró estuvo el grupo The Cosmetic, que dedicó una canción de The Libertines para que los Caifanes se reencontraran y “olvidaran el pasado de limitantes”. Asimismo Abulón, integrante de Six Million Dollar Weirdo, se bajó los pantalones durante su presentación el sábado en el escenario azul.

Calle 13 padeció la intolerancia de algunos seguidores, el sábado, quienes tachaban al dúo de reggaetonero e incluso por algunos momentos le gritaron: “¡Basura!” a la vez que les lanzaban diversos objetos que no alcanzaron a llegar hasta la banda; incluso hubo pancartas con la leyenda “No al reggaeton”. Sin embargo, el grupo pudo abrirse paso ante esta situación y terminó moviendo los pies de la gente y poniéndolos a bailar.

Otro aspecto que destacó fueron los rumores como el posible reencuentro de Los Fabulosos Cadillacs durante la presentación del proyecto solista de Flavio Cianciarullo y el de Soda Stereo. Sin embargo nada sucedió y todo quedó en especulaciones.