Calle 13 confiado en evadir la censura

Tota

Una gorda deslizándose hasta lograr el split, un hombre flaco, mejor dicho esquelético pero con otro atributo exagerado; y una vedette diminuta. ¿Extraño? No, si se trata de un vídeo del dúo Calle 13, integrado por René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante”.

El elemento visual se ha convertido en la carta ganadora de la propuesta del dúo Calle 13, si no, acuérdese de la presentación de los premios Billboard. Ahora retoman los colores y los personajes “extraños” en el vídeo del tema “La cumbia de los aburridos”, de su álbum “Residente o Visitante”.

La grabación se escenificó ayer, lunes, en la lechonera Rancho Original de Guavate. Allí, se recreó un ambiente festivo con la provocadora letra del tema, que Residente espera que no la censuren en países como República Dominicana y Costa Rica, como sucedió con su primer sencillo “Tango del pecado”.

“Es alegre, para que no la censuren”, dijo la voz del dúo de rap, hip hop y reguetón. “Quizás lo censuran porque dice meao”.

Que silencien su música en emisoras radiales internacionales lo encuentra “exagerado” porque todo lo que pronuncia en sus letras forma parte del vocabulario diario de las personas.

Ve parte de la filmación del vídeo Denise opina sobre el vídeo

“Por la fama esta de ser grosero, se están poniendo bien exagerados porque he escuchado canciones que dicen cosas peores, pero como lo dicen de una forma que nadie los entiende (habla bien rápido), y yo como pronuncio claro, me lo censuran”, puntualizó el vocalista en una pausa de la filmación.

No te gusta que se eliminen las palabras comunes, pero ustedes consintieron que se publicaran dos versiones de su disco, una con distorsiones y otra como se concibió originalmente.

–Yo, por mí, tiro la versión así free, pero la disquera lo hace para tener la opción, que la gente tenga la opción. Yo siempre defiendo la supuesta versión sucia porque para mí es la más entretenida, la más que da risa. Es como ver una película sin malas palabras.

La novia de Residente, la ex reina de belleza Denise Quiñones, se pronunció también en contra de la censura radial que ha tenido el dúo en algunos mercados internacionales, que, sin embargo, no ha impedido que su música se escuche en España, Holanda y otros destinos, aseguraron.

“Creo que la gente tiene derecho a escuchar lo que quiera, lo interesante es que sean ellos los que decidan. Que escuchen lo que les plazca, de eso se trata el arte. Este tipo de censura es un fuerte golpe al movimiento musical”, dijo Denise, quien asistió a la grabación porque coincidió con el fin de semana largo.

Denise comentó además que su presencia en la filmación surge del respaldo mutuo entre la pareja cuando emprenden proyectos.

“Nosotros estamos acostumbrados a darnos apoyo y a darnos espacios. No estaba planificado venir, pero me gusta apoyarlo en proyectos como éste, que tienen la línea que él ha marcado desde el principio con un aire fresco y original. Su peculiaridad es que se enfoca en temáticas que otros géneros no toman en consideración”, puntualizó quien no tiene prisa en formalizar su relación con Residente.

El peculiar vídeo

El vídeo de “La cumbia de los aburridos” se centrará en una singular competencia de baile, cuyo premio será un jugoso cheque y una “puerca”.

Residente y Visitante tendrán doble personificación porque aparecerán junto a la banda que ameniza en la lechonera y, además, formarán parte de los integrantes de uno de los grupos que se retarán en la competencia.

“Soy el cantante incordio con mi corillo de músicos, pero también tengo un equipo de baile compuesto por la gorda de los “Billboard”, Karlita la enanita, un hombre súper flaco y una señora mayor que estará vestida como las bailarinas del vídeo ‘Atrévete-te-te’. Se formará tremenda fiesta pa’ vacilar”, explicó el intérprete de “Tango del pecado”.

La idea de la secuencia, a cargo de los directores Gabriel Coss e Israel Lugo junto con el dúo Calle 13, reunirá al flaco, la gorda, la enana, la alta, el fisiculturista, en fin, todos los extremos que pueda imaginarse.

“Empezamos la cumbia con ‘Atrévete-te-te’ , pero ésta quedó folclórica porque la grabamos con músicos colombianos, quedó bien pesao”, comentó el músico Visitante.

Después de la jornada de ayer, el dúo Calle 13 viajaría hoy, martes, a Nueva York para promoción y luego se trasladará a Barcelona, España, para sumarse al festival Sónar, donde compartirán tarima con la española Mala Rodríguez.