celia el musical Revive el alma de la Guarachera

Tota

Con ocho funciones por semana en sus primeros tres meses, “Celia: The Life & Music of Celia Cruz” pasea por Manhattan un repertorio de éxitos de la Reina de la Salsa en la voz de Xiomara Laugart y la actuación del boricua Modesto Lacén.

– La silueta que el perseguidor refleja al fondo del escenario no parece la de Xiomara Laugart. La joven cantante cubana, conocida en Puerto Rico junto a la agrupación Yerba Buena de Andrés Levin, se ha compenetrado tanto con el personaje de la obra “Celia: The Life & Music of Celia Cruz” que parece que la Reina Rumba se apodera de sus sentidos durante los dos actos de su representación artística en el New World Stages en Manhattan.

El musical de “off Broadway”, escrito por Carmen Rivera y Cándido Tirado, será presentado por David Maldonado en San Juan a mediados de 2008, mientras tanto continúa en el bloque teatral de la Gran Manzana, con funciones muy concurridas, tanto en español como en inglés.

Xiomara y el actor puertorriqueño, orgullo de Loíza, Modesto Lacén son las estrellas de la puesta en escena, dirigida por Jaime Azpilicueta y financiada por el rapero Daddy Yankee. Para recordar entre los grandes sucesos del año en la salsa, en “Celia: The Life & Music of Celia Cruz” Xiomara y Lacén personifican con credibilidad a la pareja de Celia y el trompetista Pedro Knight, desde sus años con la Sonora Matancera de Rogelio Martínez.

La proyección escénica de Xiomara, con el vestuario de Haydee Morales y pelucas y maquillaje de Ruth Sánchez; una similitud de movimientos y bailes coreografiados por María Torres, cuenta con un fraseo y registro en la interpretación del cancionero de Celia que es extraordinaria.

¿Sabías?

A petición popular, Xiomara LOUGART tiene en su agenda la grabación de un disco de versiones de los éxitos de Celia Cruz.

Elenco

Xiomara Laugart

Modesto Lacén

Pedro Capó

Relacionadas

Impactante actuación

Xiomara es una cantante cubana contemporánea con vastos conocimientos del repertorio que Celia cultivó en Nueva York a partir de la década del 70 al ser firmada por la disquera Fania de Jerry Masucci. Asumió con altos honores el reto de interpretar una veintena de sus éxitos sin desatinar una sola nota, melodía y frase de las letras de ‘Toro mata’, ‘Caramelos’, ‘El yerbero moderno’, ‘Bemba colorá’, ‘Usted abusó’, ‘Isadora Duncan’, ‘Químbara’, ‘La dicha mía’ y sus últimos hits ‘La vida es un carnaval’ y ‘Yo viviré’.

Es como presenciar a Celia cantando en la tarima, con la misma fuerza e impacto que Selenis Leyva le imparte al papel de la famosa artista durante su cotidianidad con su querido esposo, su Cabecita de Algodón.

Modesto Lacén, sin embargo, es la revelación dramática del musical. Con sus dotes histriónicos, a manera de una retrospectiva, desde su lecho de enfermo Pedro (Modesto) abre su cofre de recuerdos y libera las memorias de sus vivencias al lado de Celia.

Asistido por el enfermero Quique, protagonizado magistralmente por el también boricua Pedro Capó, la trama del musical discurre con buen ritmo gracias a la química entre los dos actores, pero en particular a la credibilidad del personaje de Modesto, quien revive a Pedro Knight con una representación perfecta de su tono de voz, gestos, ademanes, sonrisas y carácter que lo acreditan como su más lógico y digno candidato para la personificación en la pantalla gigante.

Puerto Rico debe esperar con avidez el estreno de la obra para aplaudir tanto a Modesto, como a Pedro Capó, cuyo personaje logra una empatía con la concurrencia que celebra con él los días de felicidad del matrimonio; que baila con él desde sus butacas al compás del irresistible tumbao de la salsa de Celia y que llora con él el dolor que avasalla a Pedro cuando el cáncer le arrebata a Celia, el amor de su vida.

En el texto del musical se hilvanan los inicios de Celia como maestra y cantante en su natal Santo Suárez en Cuba, su incursión y consagración junto a la Sonora Matancera, su triunfo en México, sus diferencias con Fidel Castro, su salida de Cuba, su encuentro con Tito Puente en Nueva York, su contratación por Fania, su consolidación como la Reina de la Salsa junto a Fania All Stars, su amistad con Ismael Rivera, la muerte de su madre, su enfermedad y su posterior deceso.

La banda dirigida por Isidro Infante aporta el marco musical perfecto, gracias a la lectura y ejecución de virtuosos como el tresero Nelson González, el trompetista Nelson Jaime y el timbalero Luisito Quintero, entre otros instrumentistas.

“Celia: The Life & Music of Celia Cruz”, con ocho funciones por semana en sus primeros tres meses, continuará documentando para la posteridad la inigualable gesta de la Guarachera del Mundo en el New World Stages de Manhattan hasta el 27 de enero de 2008.