Clausuran Segundo Congreso De La Música Del Caribe A Ritmo De Bolero

Tota

– Los asistentes a la clausura del Segundo Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe no se dijeron adiós con lágrimas ni melancolía, sino con ritmo, baile, sabor, salsa y son.

En la tertulia de los artistas, el grande Chucho Valdés, el talentosísimo Pancho Amat y el inigualable maestro Johnny Pacheco dieron testimonios de sus pasos en la música.

Chucho expresó que la música es una sola: buena o mala y el ‘tresero’ Pancho Amat, quien, por causas de errores de discurso, se le ha puesto el apodo de “El mejor trasero del mundo”, habló del valor que tiene ser reconocido en su tierra y describió la guira como el violín dominicano.

El alma de la tertulia fue la gloria de la música nacional dominicana Johnny Pachecho, quien, con la picardía y el humor que le caracterizan, exhortó a los presentes a nunca darse por vencidos y seguir siempre adelante; además anunció la celebración, una vez al año, de clínicas musicales a beneficio de jóvenes músicos.

“Somos como una botella de vino. Pasan los años y nos ponemos más sabrosos”, dijo. Las ponencias y debates, colocan en primer plano la idea genaral de que el son y la salsa son elementos constitutivos de la identidad caribeña, variando la dimensión y trascendencia, por los gustos y preferencias de pueblos de diferentes continenetes. Se reconoció el rol que han tenido en la evolución, divulgación y continuidad del son personajes musicales y poéticos soneros como Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros, José Nicolas Guillén, entre otros, así como el papel destacado en la salsa de Arsenio Rodríguez, Johnny Pacheco y tantos músicos que han sido determinantes en el mundo salsero.

Se subrayó también que el son y la salsa han servido como expresiones de denucia y crítica en el ámbito socio-político en diferentes espacios del continente americano y que la diseminación trasnacional salsera será la garantía de su permanencia infinita en el planeta.

En la plenaria final, el director general del Centro León, Emilo Yunén, anunció que el tema del tercer congreso MIC, que ha de realizarse en el 2009, será el bolero en la cultura caribeña y universal. Además, se entregaron reconocimientos a bailadores de son.

Yunén dijo en tono jocoso que los soneros son bullosos, y habló del concierto del sábado. “El concierto de anoche es una prueba de que lo abierto y libre no es sinónimo de chapucería ni de ausencia de valores. Se confunde lo popular con lo vulgar”, expresó.