Colombia.- Juanes volvió el viernes a este pueblo donde de niño jugó canicas y entonó sus primeras canciones para develar una estatua que instalaron en el parque central en su nombre.
Los cerca de 4,800 pobladores de Carolina del Príncipe, un poblado ganadero y lechero a 310 kilómetros al noroeste de Bogotá, le dieron al músico una acogida desplegando pancartas en las que se leían mensajes como “bienvenido Juanes a tu casa’’ y “el eco de tus canciones hacen vibrar el alma de los continentes’’.
Custodiado por soldados fuertemente armados, el cantautor de 34 años recorrió algunos lugares y señaló a los periodistas los sitios donde pasó su niñez, el balcón de la que fue su habitación y la cantina donde escuchó la música vernácula que de algún modo lo influyó.
Luego ofreció un concierto gratuito en el que interpretó canciones como “A Dios le pido’’ y “La camisa negra’’ ante una multitud que lo aclamaba. Juan Esteban Aristizábal Vásquez nació en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, pero pasó la mayor parte de su infancia en esta localidad rural de la cual son oriundos sus ancestros.
El alcalde Gabriel Avendaño le dijo a la AP que para honrar a Juanes “lo vamos a nombrar como el príncipe de Carolina’’. Añadió que históricamente la gente preguntaba cuál era el príncipe al que alude el nombre de la población, “y ahora lo tenemos, es Juanes a mucho honor’’.
La estatua de bronce de 1,95 metros y unos 300 kilogramos representa al rockero con su guitarra colgada en su espalda y el pelo largo suelto sobre los hombros, como solía llevarlo. Fue creada por el escultor Jorge Vélez.
Junto con Shakira, Juanes es uno de los músicos de Colombia más famosos en el mundo. Ha vendido miles de discos y cosechado 12 Latin Grammy entre el 2001 y el 2005.
Actualmente promociona su más reciente álbum, “La vida es un ratico’’, del que desprende el exitoso sencillo “Me enamora’’. “Conocía a Juanes desde muy pequeñito, desde los cuatro años… siempre lo veía jugando bolitas y canicas de cristal, tocaba tambor y armaba los conjuntos musicales en la casa’’, relató a la AP Teresa Arroyave, residente de la población.
La idea del monumento surgió del alcalde del pueblo con el deseo de reconocer al músico, cuya ajetreada carrera le había impedido volver a esta localidad en 13 años, dijo Deonora Parra, una de las organizadoras de la ceremonia. “Nuestro alcalde Gabriel Avendaño ha sabido siempre que este artista es embajador de nuestro municipio en el mundo’’, expresó.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.