EMI advierte sobre baja en ganancia anual, se va jefe de música

Tota

– El grupo discográfico británico EMI Group Plc dijo el viernes que sus ganancias anuales no cumplirán las expectativas, debido a las débiles ventas navideñas de su negocio de música, y anunció la salida del jefe de esa división y un plan para recortar costos.

EMI, que ha cifrado sus esperanzas en nuevos lanzamientos de discos como “Love” de The Beatles y “Rudebox” de Robbie Williams, dijo el viernes que los ingresos anuales de su negocio musical probablemente caigan entre un 6 y un 10 por ciento sobre una base de tipo de cambio constante.

Las ventas globales de música han sido golpeadas fuertemente en los últimos años por la piratería y la competencia por el gasto en consumo, pese a la creciente popularidad de la música digital.

“El desempeño de EMI Music durante el segundo semestre hasta la fecha, en términos de ingresos y ganancias, ha estado por debajo de las expectativas,” dijo la tercera mayor firma de discos del mundo.

“Esto ha sido el resultado de las débiles condiciones del mercado, particularmente durante el período de fiestas de fin de año, y de las ventas más bajas de lo esperado de la cartera de lanzamientos de EMI Music del segundo semestre,” agregó.

EMI, sello de artistas como Robbie Williams y Coldplay, rechazó en diciembre una oferta que, según dijo una fuente familiarizada con la situación a Reuters, era del grupo privado de inversión Permira.

La compañía ha estado atrapada en una intermitente batalla de adquisición con su rival Warner Music durante los últimos seis años.

EMI anunció el vieres que Alain Levy, presidente y presidente ejecutivo de EMI Music desde octubre del 2001, y David Munns, vicepresidente de EMI Music, abandonaban la compañía en forma inmediata.

Eric Nicoli, quien se había desempeñado como presidente ejecutivo del directorio de EMI Group desde julio de 1999, se convertirá en el presidente ejecutivo del grupo y será el responsable directo de la administración de EMI Music.

EMI también anunció un plan de ahorro de 110 millones de libras esterlinas (213 millones de dólares) en costos anuales, el que incluirá una cifra no especificada de recortes de empleos.

El 50 por ciento de loa ahorros se lograrán cuando se complete el año que finaliza el 31 de marzo del 2008 y el ahorro total será alcanzado en el año fiscal posterior.

“La empresa ya se ha embarcado en un programa de reestructuración, pese al consuelo de que en el otoño (boreal) el negocio fue fuerte y que el grupo sintió la confianza suficiente como para rechazar una oferta de compra,” dijo Patrick Yau de Bridgewell Securities.

El analista de Numiz Richard Hitchcock comentó que el anuncio da cuenta del riesgo natural de la industria musical.