Tras fallidos intentos por verlo en Perú, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana, finalmente se dio la oportunidad de asistir la noche del viernes a El Poliedro de Caracas.
Con una gran bandera de su país en la que escribió “De Chile con amor, Gilberto”, pretendía captar su atención. Tres días estuvo tratando de comprar boletos, hasta que los consiguió.
“Los $2 mil que gastamos en el viaje están pagados después de verlo aquí, a él y a El Gran Combo”, expresó Orlando mientras intentaba hablar con el manejador del boricua para conocerlo.
“Hacemos un llamado a Gilberto para que vaya a Viña del Mar 2008, clamamos por él allá, señaló Alejandro Elizondo, tío de Orlando. Aunque admitieron que en Chile la salsa no es muy popular, la música de Gilberto se escucha en muchos barrios.
“Comenzó como un granito de arena y ahora es un mar”, dijo John, otro del grupo.
Orlando y su familia fueron unos de los más de 15 mil asistentes que colmaron El Poliedro para presenciar el junte de Gilberto Santa Rosa y El Gran Combo.
Sabor boricua
A las 9:40 p.m. entró Santa Rosa. ‘Déjate querer’ abrió fuegos con un estallido de aplausos y alaridos para el boricua. Luego continuó con ‘Un montón de estrellas’.
“Gracias por invitarme una vez más. Estamos de fiesta, porque estamos con ustedes y estamos también con El Gran Combo”, dijo Gilberto. Después pidió que dedicaran a sus parejas ‘Te amaré’.
“El Caballero de la salsa” ofreció las canciones que gustan a los venezolanos como ‘Pueden decir’, ‘Esa sombra loca’, ‘Si los hombres han llegado a la luna’ y ‘Sin voluntad’. La interpretación de ‘Caballo viejo’ provocó una efusiva ovación del público. Siguió un popurrí que incluyó ‘Amor mío no te vayas’, ‘Vivir sin ella’ y ‘Perdóname’.
No faltó ‘Lo grande que es perdonar’. Para cerrar cantó ‘Que alguien me diga’ y ‘Te propongo’. Así dio paso a sus compatriotas de El Gran Combo, que están celebrando 45 años de existencia.
Salsa y más ná’
El Gran Combo tiene en Venezuela una fiel fanaticada que lo sigue donde quiera que se presenta. Dirigida por Rafael Ithier, las orquesta con las voces de Charlie Aponte, Jerry Rivas y Papo Rosario trajo al país dos conciertos (Caracas y La Guaira) que saciaron el apetito de los salseros.
‘Me liberé’ fue el tema de inicio.
“Estamos encantadísimos de estar aquí. Este es un momento para ustedes, no para nosotros. Son ustedes los que van a escoger los números, empiecen a pedir”, expresó Ithier entusiasmado.
‘Se nos perdió el amor’, ‘Yo soy la muerte’, ‘Ojos chinos’, ‘Ámame’, ‘No digas que no’, integraron el repertorio.
A la 1:00 a.m., Ithier mostraba a su manejador el reloj indicándole que era hora de llamar a Gilberto.
De inmediato Santa Rosa subió a la tarima para cantar junto a la Universidad de la Salsa el tema ‘Hojas blancas’. Tras solicitar Ithier un aplauso para Gilberto, interpretaron también ‘Y no hago más ná’, en un show que terminó cerca de las 2:00 a.m.
El Gran Combo ya está de regreso en Puerto Rico, donde participará en la undécima edición del Puerto Rico Salsa Congress, a efectuarse entre el 22 y el 28 en San Juan.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.