
Este año su propósito es, además de terminar y publicar su nueva producción discográfica, ponerle atención a esta parte del artista que ha dejado a un lado. Su deseo de este año sería que Sergio Vargas le grabara alguno de sus temas, pero aún no se lo ha propuesto.
Kinito, que está en la producción de su nuevo disco, del cual ya tiene en la radio el sencillo “La jeva loca”, recuerda sus inicios en la música cuando apenas era un muchacho humilde y sencillo de Padre Las Casas, su pueblo querido, y extraña de aquel momento el tiempo que tenía para departir con los colegas y la gente.
Kinito Méndez: “El artista que no invierte se muere”
El merenguero de Padre las Casas, Azua, conoce las ventajas y desventajas que tiene el ritmo que interpreta, por eso trabaja con más insistencia.
Sabe que el merengue tiene exponentes con calidad y conocidos en el mundo y eso lo cita como una ventaja, pero por el otro lado está la poca difusión del ritmo en algunas plazas, la falta de apoyo de disqueras, lo costoso que resulta seguir vigente, y la desunión de los propios intérpretes son de las desventajas que señala el “hombre-merengue”, que persigue a los intérpretes del ritmo.
Kinito Méndez está convencido de que la única fórmula efectiva es invertir, proclama que “el artista que no invierte se muere”. Cita su caso que es de los agraciados con disquera, (J&N), que aún teniéndolos debe gastar mucho dinero en promoción (internacional). “Si uno no lo hace desaparece hay que invertir en la imagen, en la promoción, en videoclip, antes todo eso lo hacía la disquera, ya no lo hacen, ahora sólo quieren hacer la distribución del disco y ya”, comentó el merenguero.
Entiende que si cada uno de los intérpretes que están sólidos y sonando pusieran un granito e invirtieran más en la difusión del merengue (nacional e internacional), el resultado sería otro.
Kinito ve con preocupación a los nuevos intérpertes a quienes deberán pasar el micrófono en los años futuros, porque “estos muchachos son víctimas que si no encuentran quien los apoye en lo económico no logran sobrevivir”, aseguró. Es cierto que se necesita de mucho dinero para hacer una imagen a un nuevo artista es justo a esto que el merenguero se refiere. Para combatir esta situación y aportar al género, propone una real unidad de la clase, no ficticia donde Johnny Ventura sea el presidente de la asociación.
“Yo quiero que Johnny acepte el reto porque ahora ya el no está tocando y pienso que sería la persona idónea para encabezar la asociación. Yo quisiera que de verdad esto se pudiera dar porque se han hecho muchos intentos pero se han quedado en eso”.
Volviendo al inicio El “hombremerengue”, que está en el selecto grupo de merengueros que se preocupan por sacar a la luz una producción musical todos los años, trabaja en lo que será su CD número 12. Lo que demuestra que es así, ya que a penas tiene 13 años con su orquesta. En esta ocasión él quiere volver al inicio, cuando hizo las primeras producciones discográficas.
“A mí me gusta escuchar a la gente y aquí en Estados Unidos y en Colombia me recomendaron que volviera a mis inicios; y eso haré”. El prometió volver al inicio con un sonido moderno, por eso trabaja afanoso el CD que deberá presentar dentro de poco a la prensa y posteriormente a su público.
Serán nueve temas de los cuales dos de ellos serán de palo, un ritmo que le gusta al artista de Padre Las Casas. De hecho el único merengue que fue nominado a los premios Casandra, fue “Suero de amor”, en el que los palos y la salve le dan un toque mágico.
“Yo no soy brujo y mucho menos me gusta eso, pero cieso que me apasionan los palos, me gusta escuchar esas señoras cantando y por eso en esta producción vendrán dos temas de palo”. El artista promete retomar este año el oficio de escribir el que le dio la entrada al mundo artístico. Aunque tiene m u c h a s canciones escritas las ha guardado para él pero tratará de dar sus creaciones a otros colegas como antes en el inicio. Ahora le gustaría que le grabara uno de ellos Sergio Vargas, posteriormente le grabó Johnny Ventura y Fernando Villalona.
SU QUEJA
Kinito entiende que el Grammy “nos trata muy duro a nosotros, los merengueros y no entiendo porqué el merengue no está dentro de la producción en vivo”. El merenguero entiende que el ritmo es uno de los más contagiosos y populares del mundo que bien pudiera estar presente dentro de la producción en vivo.
LAS GIRAS
Con esta nueva producción que saldrá al mercado pronto pretende viajar a Colombia y Europa. Pero también le interesa llegar a México, Brasil y a Argentina. “Mi música suena bien en Argentina, pero no ha habido ningún empresario que nos lleve por eso no he ido para allá”.
En estos momentos promociona el tema “La jeva loca”, que es el primer sencillo de su nuevo CD que trata la historia verídica de una mujer de su pueblo que enloqueció de amor.