
El quinteto inició su espectáculo con el tema ”Te recuerdo Amanda”, del folclorista chileno Víctor Jara, que murió torturado por los militares poco días después del golpe militar de 1973, arrancando los aplausos del público.
El ”monstruo” como se conoce al público, porque con su actuar masivo endiosa o se come con sus rugidos a los artistas consagrados que suben al escenario, se rindió a los pies del grupo español, que ya en el 2005 lo había domado.
Luego de una hora de canciones, La Oreja de Van Gogh fue premiada con la Antorcha de Plata, el símbolo del festival que se entrega a pedido del público, que de inmediato empezó a exigir la Antorcha de Oro. El grupo español había recibido otra Antorcha de Plata el 2005, cuando fueron elegidos los más populares del certamen.
”Nos quedamos sin palabra, no sabemos qué decir”, dijo Amaia cuando el público los premió con la Antorcha de Oro, el máximo premio del festival. ”No se puede, no estoy preparada para tanto amor”, agregó.
El festival se desarrolla en la Quinta Vergara, un enorme parque del balneario de Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, donde miles de personas se reúnen para bailar y cantar con sus artistas preferidos hasta bien entrada la madrugada.