La Oreja de Van Gogh con paso sólido

Tota

– La Oreja de Van Gogh se erigió, con su cuarto álbum, “Guapa”, en el grupo de mayor éxito en toda España en 2006, con más de medio millón de discos vendidos.

Según el informe facilitado hoy por la empresa Promusicae, La Oreja de Van Gogh fue el único grupo capaz de superar el medio millón de ejemplares vendidos, en el sexto año consecutivo en que el mercado discográfico español experimenta un retroceso.

La proeza de este quinteto donostiarra es la nota luminosa en un año que no fue demasiado boyante para el sector musical español, que tuvo un volumen de negocio de casi 345 millones de euros ($445.4 millones).

Esta cifra supone una caída del 15.3 por ciento respecto a 2005, que fue de 407 millones de euros ($525.4 millones).

El tercer álbum de David Bisbal, “Premonición”, se situó en el segundo puesto de la lista de discos más vendidos elaborada por Promusicae, con más de 400,000 ejemplares.

No obstante, es preciso tener en cuenta que “Guapa” llegó a las tiendas en abril, mientras que el de Bisbal no salió a la venta hasta octubre.

El último disco de Alejandro Sanz, lanzado en noviembre, “El tren de los momentos”, alcanzó los 330.000 ejemplares.

En número de ventas siguieron Fito y los Fitipaldis, con “Por la boca vive el pez”; Maná, con “Amar es combatir”; RBD, con “Rebelde”, Amaral, con “Pájaros en la cabeza”; Il Divo, con “Ancora” y “Siempre”; y Estopa, que con su “Voces de ultrarrumba”, añadió casi 100,000 unidades a las ya vendidas durante 2005.

En su estudio y por primera vez, Promusicae tuvo en cuenta nuevos canales de distribución de música, como las ventas digitales, tanto a través de descargas telefónicas como en portales legales de internet.

Estas ventas digitales apenas representaron el 6 por ciento del total, con un valor de 22 millones de euros ($28.4 millones) que, aunque casi triplican las cifras de 2005, sin embargo, quedan lejos de la media mundial, situada en el 10 por ciento de la venta de música en todos los formatos.

En España, las cifras de ventas de producto físico no alcanzan las seis cifras a partir del décimo puesto de la lista de superventas.

Los siguientes son Marc Anthony y El Canto del Loco, y hasta el puesto número trece no hay un disco cantado íntegramente en inglés. Se trata de “Oral fixation Vol. 2”, de la colombiana Shakira.

La primera artista no hispana es Madonna, en el vigésimo puesto, con sus “Confessions on a dance floor”.

Entre las sorpresas de la temporada figuran la banda sonora de “High school musical”, en el puesto 23; los cantos de los Monjes Budistas y los “Singles, directos y sirocos”, de Manolo García, que aún asoman en el número 30.