Lími-T 21 alivia sus desvelos en la playa

Tota

Este verano el grupo merenguero Lími-T 21 se ha montado en la ola de los guisos, al tener en agenda ochenta y siete bailes, pese a que la industria musical está dominada por el reguetón.

Elvin Torres, productor y director musical del grupo, y sus compañeros Ramiro Matos y Javier Bermúdez están que casi no pegan los ojos por las presentaciones semanales –que en su mayoría son bailes de graduación– hasta horas de la madrugada.

Los contratos musicales en esta época veraniega son para Elvin Torres una muestra del apoyo del público que “nos reafirma que lo que estamos haciendo nos está saliendo bien”.

“Prueba de eso es la cantidad de actividades que estamos realizando”, afirma el músico.

Seguido, Ramiro agrega que más que nada “la clave está en la evolución musical. Y estamos llegando al público juvenil. Ejemplo son los temas ‘A la nena le gusta el tra’, ‘Vamos a to’a’, ‘El baile pegao’ y ‘Sólo tú y yo’”.

Javier, por su parte, atribuye el éxito que ha logrado Lími-T 21 a través de sus 17 años de trayectoria a que “tenemos la capacidad de levantarnos (musicalmente) cuando queremos”.

En el año 2001, cuenta, el grupo tuvo 110 bailes gracias a que reconocieron a tiempo recurrir a un cambio de imagen y sonido como precisamente lo han realizado ahora. El año pasado tuvieron más de sesenta presentaciones en verano, y este año han logrado un crecimiento.

“Hemos descubierto el momento de cerrar un ciclo y comenzar otro, y muchos artistas no hacen eso. Agradecemos ese cambio de imagen a nuestra manejadora Leticia (Vallejo)”, sostiene.

Ramiro quiso aprovechar esta oportunidad para felicitar al ganador de “Objetivo fama” el coameño Juan Antonio Vélez, y al tercer finalista Víctor Santiago, que al igual que ellos son del área sur de la Isla.

“Somos del sur y queremos darle nuestra felicitación a Juan y Víctor, que lo hicieron muy bien”, comentó.

Lanzan nuevo disco

Con el mar de escenario y el ambiente de playa, Lími-T 21 filmó el vídeo de su segundo corte en promoción “Sólo tú y yo” incluido en su disco “Real Time”, que es el primero que graban en directo en su carrera.

“Real Time” fue grabado en mayo del pasado año en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, en el que Elvin, Ramiro y Javier celebraron, además, sus 17 años de carrera musical. Se realizó, asimismo, un DVD de ese espectáculo.

El tema “Sólo tú y yo” se ha realizado en merengue, reguetón, vallenato y salsa para abarcar todos los mercados. Se realizó un remix, por cierto, con la cantante urbana La Sista en el que Ramiro le acompaña en los chanteos.

“Este mercado en el que ahora la difusión es tan amplia uno tiene que estar a la par con la evolución de la música. Hemos hecho temas para otros artistas, por qué no hacerlo para nosotros”, concreta Javier.

Respecto al discompacto, Elvin dice que ha sido grabado y mezclado en un formato moderno que se utiliza para hacer las películas.

“Marc Anthony lo utilizó para su show en HBO, y nosotros, creo, somos los segundos en hacerlo”, expone Elvin.

El videoclip, rodado en Palominito y en el que una de las modelos fue Daniela Droz, trata, según Elvin, de esta persona que se le declara a otra y le dice que “no puede dormir porque está desvelado porque la relación no se puede”.

Tanto él como Ramiro y Javier confiesan haber pasado por eso en alguna etapa de su vida. “Le ha pasado a to’ el mundo. Desde que eres chamaquito. Te enamoras de tu maestra que es algo que no puede ser”, dice Ramiro.