Julio tenía programado reunirse ayer con los periodistas dominicanos para hablar de este reencuentro con los dominicanos, pero no pudo viajar a tiempo al país y el empresario George Nader informó su posposición.
Días antes, el artista español conversó con LISTÍN DIARIO sobre el concierto, su familia y de la actualidad de la música latina.
¿Cómo te sientes al saber que te reencontrarás con el público dominicano?
Me hace mucha ilusión, ¿sabes por qué?, porque hace mucho que no canto en un sitio así, al aire libre, bonito. Y, sobre todo, toda esa gente, que tanto quiero, nuevos amigos, me van a ver mis niñas por primera vez, mis hijas, que nunca me han visto cantar (las gemelas Victoria y Cristina tienen seis años). Me hace mucha ilusión eso. Es un país que adoro, paso larguísimas temporadas en República Dominicana, es como si fuera mi segundo país. Lo quería mi padre y lo quiero yo. Me hace mucha ilusión cantar en Chavón. Este lugar tiene un encanto bonito, es una preciosidad de lugar.
Como tienes tantas canciones, ¿cuál es el repertorio que llevas?
Voy a cantar todo lo que la gente quiera y hasta que la gente quiera. Llevo mis músicos, las voces que me acompañan, es un concierto de mucha gente trabajando. Es parte de la gira, que empezó en Hawai y la termino en Australia en diciembre. Después de Chavón voy a Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, a finales de abril. De ahí espero el nacimiento de mi nuevo hijo, que será en mayo y empiezo la gira en Europa. En agosto hago España, luego en septiembre a diciembre voy a Asia entera, Australia y Nueva Zelanda. Es la gira mundial más larga que he hecho en mi vida.
¿No te cansas de tanto viajar?
¿Y cómo me voy a cansar, si la cosa más bonita y más privilegiada es ser cantante? ¿Sabes lo bonito que es salir al escenario a cantar y encima te aplauden? ¡Las veces que yo cantaba en la ducha cuando era jovencito y nadie me escuchaba!
¿Cómo evalúas ese aire hispano que se fusiona con la música mundial y sus actuales exponentes?
El aire hispano ha estado siempre en el alma de la música universal. No hay que olvidarse que existía Pérez Prado o el tango. En realidad la música latina está más basada en los ritmos que en los intérpretes. La universalidad de nuestra música no está basada en quien la interpreta, sino en su ritmo, en su cultura maravillosa. Que surjan intérpretes como han surgido y surgirán toda la vida, que los ha habido toda la vida, es muy importante, pero lo más importante de nuestra música es nuestra raíz musical. Un flamenco está en el alma de la música universal, y una guaracha, un merengue, un mambo, una salsa y un cha-cha-chá está en el alma de lo que es el universo, después de un siglo. No quiere decir que los intérpretes hayamos sido los que hemos puesto de moda la música latina, la música latina persiste por encima de nosotros, porque la cultura es una acumulación de muchos años.
De todas maneras ¿se siente gran presencia de gente joven hispana influyendo en la música mundial?
Sí, me encanta porque es bueno que haya una exposición de nuestra música, aunque personalmente pienso que son más los intérpretes que la música que interpretan. Mi hijo, por ejemplo, Ricky o Shakira, son artistas que son intérpretes de una música digamos en sí universalizada por su influencia grandísima anglosajona, lo cual en realidad la exposición es natural de ellos, pero no tiene nada que ver con la parte rítmica, lo que es un cha-cha-chá, un mambo, una guaracha, que está arraigado en la música hispana casi por siglos. Siento una grandísima admiración por cada uno de los muchachos jóvenes. Lo que pienso es que hay que distinguir un poco entre lo que es la cultura de la música y lo que es la interpretación.
¿Podremos escuchar algo nuevo en el sonido musical de Julio Iglesias, como cantar reggaetón?
No, no, lo que quiero es contar una historia que contar nuevo. Lo que quiero es contar mi historia, de un artista que tiene cuarenta años en la música. Es como si Frank Sinatra se levantara de la tumba a cantar reggaetón, no no…
¿Le suena un sacrilegio, irreverente o muy atrevido?
No, no es que no esté interesado en el reggaetón, sino que no está en mi alma, no está en mi espíritu.
¿Qué sueños artísticos le quedan pendientes a Julio Iglesias?
Me queda cantar hasta que me muera. A mí la gente me ha hecho la vida muy cómoda. La gente sabe que no puedo vivir sin ella y eso me da un estímulo muy grande. Tengo ese cariño de hace tantos años de la gente y porque yo siento ese cariño por ellos.
En mayo nace tu hijo… Mucho ánimo de vida. ¿Cómo se logra a tu edad (63 años)?
Soy de los que pataleo, soy de esos chiquillos que nacen siempre con la idea de seguir andando. Cuando hablo con mis amigos, me dicen: no es posible, y yo les digo: ¿cómo que no es posible?, sí es posible, es cuestión de voluntad. Uno cuando quiere hacer cosas las hace, a pesar de… Hacer cosas a pesar de… es una maravilla porque significa un esfuerzo terrible de la voluntad. Hay gente que nace en una pobreza terrible y sobreviven y se hacen fuertes, eso tiene un mérito grandísimo. No creo que el triunfo tenga que ser público para que sea un triunfo, creo mucho en los triunfos anónimos, de la gente que no es pública…
Como padre, ¿cómo te defines?
Siempre he sido un padre atento a lo que es la crianza, pero después un poco físicamente no he sido un padre muy cercano a mis hijos, porque estoy todos los días viajando, pero el cariño sí, por supuesto, la responsabilidad nunca la he perdido.
¿Miranda y tú seguirán teniendo más hijos?
No sé, la verdad, que es un poco muy emocional todo esto. Cuando surge la emoción también hay pequeñas discusiones: – vamos a ver, ¿cómo es posible que vamos a tener tantos hijos?, pero de todas tengo una mujer excepcional y haremos lo que Dios nos diga y la vida nos diga que hagamos.
Lo que dice
¿Y cómo me voy a cansar? ¿Sabes lo bonito que es salir al escenario a cantar y encima te aplauden?
PADRE DE NUEVO
La familia cree
Miranda, la mujer de Julio Iglesias desde hace 16 años, dará a luz en Miami, donde tuvo al resto de sus hijos, ha desvelado además qué nombre le pondrán al bebé, que es niño. “Ya tenemos decidido el nombre. Se va a llamar Guillermo, como mi padre, cuya pérdida me costó mucho superar”, aseguró Miranda en recientes declaraciones a la revista española Hola.
Miranda comentó el especial momento que están viviendo Julio y ella con la llegada de este quinto hijo. En cuanto al papel de Julio como padre, ella sólo tiene alabanzas: “Es un padre preocupado siempre por todos y todo, estricto, cariñoso, y lo pasa muy bien con sus hijos”.
Cuatro niños que tienen caracteres muy diferentes, según su madre: “Miguel, el mayor, -tiene diez años- es muy sensible, perceptivo y le encanta todo tipo de deportes. Rodrigo -de ocho- es muy disciplinado y muy detallista. Victoria y Cristina -de seis-, aunque sean gemelas, son totalmente diferentes, pero se adoran y son inseparables”, explicó. Habló también de la excelente relación que sus hijos tienen con los hijos mayores de Julio, fruto de su matrimonio con Isabel Preysler (Chábeli, Julio Jr. y Enrique).
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.