No era un flojo como pretende pintar un critico agrio aqui. Sus convicciones politicas son de puerta abiertas con todo hermano latino. Los que cierran puertas y quieren divisiones son otros. En el campo de ma musica lo que se busca es la union de los pueblos. Los politicos solo logran divisiones- dejemosle eso alla a ellos.
Lo de una nueva Fania es ganas de coger pon con esa leyenda. Las cosas asi no se repiten en la historia asi porque si.
Se dio en un momento especial y eso no lo puede duplicar nadie con meramente traer dinero y reunir a los cantantes. El publico y las vivencias de esa epoca tambien fueron parte de esa magia. Es como decir que un productor va a reunir cuatro musicos bravos y recrear The Beatles. (LO mejor que pueden hacer es un Menudo asi!) La Fania se dio en aquel momento historico. Stuart no tiene nada que buscar en esa leyenda. Que compre los CD’s y disfrute la musica…y se olvide de tratar de duplicar eso.
Joe Karas Ortiz
San Juan – El salsero puertorriqueño Michael Stuart dijo hoy a EFE que se “atreve” y se propone unir a un nuevo grupo de cantantes y músicos para crear una nueva versión de una de las mejores orquesta de salsa en la historia, las Estrellas de Fania.
“Hace tiempo deberían de hacerla. Yo estoy pensando en eso. Yo me atrevería, pero respeto mucho el género de la salsa y formar parte de ese grupo”, indicó Stuart, quien se encuentra en Puerto Rico promocionando su nuevo disco “Sentimiento de un rumbero”.
“Eso fue un movimiento y una fiebre que durará todos los años del mundo. Hay que hacerla. Ese legado está próximo a que se haga”, prosiguió.
Las Estrellas de Fania fue fundada en el 1964 por el director artístico y músico dominicano Johnny Pacheco junto al abogado ítaloamericano Jerry Masucci, que cuatro años después lanzó la salsa al mundo con los más importantes músicos latinos de ese momento.
Entre los artistas que formaron parte del histórico grupo estuvieron Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barretto, Roberto Roena, Celia Cruz, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Tito Puente, Papo Lucca, Luis “Perico” Ortiz, Pete “El Conde” Rodríguez, Bobby Valentín, Ismael Miranda, entre otros.
“La Fania fue la Fania. Además de músicos, fueron showmen (hombres de espectáculos)”, expresó Stuart.
Stuart mencionó a cantantes como Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Tito Nieves, José Alberto “El Canario”, Cano Estremera, Oscar De León y Domingo Quiñones, así como los músicos Luis Marín, Ricky Lugo, Rafael “Tito” de Gracia y Gamalier González como miembros del nuevo grupo de artistas de Las Estrellas de Fania.
El artista, quien sacará mañana al mercado su nueva producción “Sentimiento de rumbero”, catalogó dicho disco como “el mejor” que ha hecho en su vida, pues compuso la mayoría de los temas, además de que trabajó como arreglista del mismo.
“Es el mejor disco que he hecho en mi vida. Pedí lo que quería y se cumplió. Está bien balanceado. Una mezcla de lo que es Michael Stuarte con la rumba y lo romántico”, sostuvo Stuart, quien trabajó como productor musical junto a Guillermo Calderón.
Según Stuart, el escogido de temas para llevar a cabo la grabación de las canciones duró más de un año, pero la producción sólo duró dos semanas, la cual se hizo completamente en el estudio MZM Studios en Manatí (norte), donde se grabó también el disco anterior del artista “Back to the barrio”.
“Estoy dejando todos mis sentimientos. Una producción bien genuina y bien personal. El disco contiene escrito todo lo que ha pasado con Michael Stuart en el último año como mis amores y desamores”, expresó.
Entre los doce temas que compone la producción, está “Pido perdón”, compuesto por los reconocidos cantautores puertorriqueños Luis Fonsi y Obie Bermúdez, así como la canción “Un amor tan grande” que interpreta junto a la salsera puertorriqueña La India, y “Dos con swing” con el dominicano José Alberto “El canario”.
“Back to the barrio”, nominado a premios Lo Nuestro y Billboard, fue una producción de temas de reguetón, pero Stuart decidió regresar a la salsa pues es el género que más “domina” y lo domina a él. “Es el género con el que yo crecí y me corre la sangre”.
Indicó además que entre sus planes futuros “hay algo de actuación bien interesante pronto dentro de la televisión americana”, lo que catalogó de “un sueño hecho realidad”.
Luego de promocionar su nueva producción en Puerto Rico, Stuart viajará a México y los Estados Unidos, donde recibirá en la ciudad de Filadelfia un reconocimiento por su carrera durante el Congreso Mundial de la Salsa.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.