Musical de celia cruz “Azúcar” para la Gran Manzana

Tota

Con 30 de los éxitos de la Guarachera del Mundo, sube a escena “La vida y música de Celia Cruz”, con Xiomara Laugart como protagonista.

Con sus pelucas extravagantes, su “azúcar” y su sabor para el montuno, la cantante cubana Xiomara Laugart personificará a la Guarachera del Mundo desde el 28 de agosto, cuando estrene en el teatro New World Stages de Nueva York “La vida y música de Celia Cruz”, obra en dos actos basada en un texto de su difunto esposo Pedro Knight.

Alrededor de 70 actrices audicionaron para el musical biográfico, entre ellas Avana, (corista de Willy Chirino en Miami), Anaís, Choco Orta, Naiobi, Trina Medina y Xiomara Laugart, ex cantante de la agrupación Yerba Buena de Andrés Levin.

“Se tiene que cantar mucho y estar lo suficientemente preparada para los soneos y las inspiraciones en la forma en que cantaba Celia, con sabor y clave, pero sin imitarla”

Isidro Infante

El productor musical de la pieza teatral, Isidro Infante explicó que seleccionaron a Xiomara porque presuntamente es la cantante que representa a Celia con más fidelidad, aparte de que es dueña de los mejores recursos vocales.

“El aspecto de cantar es muy importante, porque se debe recordar que son ocho presentaciones semanales y de esas dos son en inglés. Se tiene que cantar mucho y estar lo suficientemente preparada para los soneos y las inspiraciones en la forma en que cantaba Celia, con sabor y clave, pero sin imitarla”, sostuvo Infante.

Al planteamiento de que en Puerto Rico son muchos los que favorecen a Choco para el papel por su dominio del baile, del soneo, de la interpretación, de la actuación, la rumba y del inglés, Infante aclaró que Avana y Choco son la segunda y tercera opción, conforme a las preferencias del panel que audicionó al talento.

El equipo evaluador lo integraron Infante, el productor David Maldonado, el coreógrafo Rafi Maldonado, el promotor Henry Cárdenas, la estilista Ruth Sánchez y la modista Haydee Morales.

Parece que la edad no fue un factor que inclinó la balanza a favor de Xiomara Laugart.

“Cuando Xiomara actuó, nos convenció de que es la que más se parece y la que más swing tiene”.

Anaís, quien saltó del anonimato a la fama con “Objetivo Fama”, fue descartada desde el principio.

“Anaís no tiene la clave. Se enredó en el trabalenguas de ‘Químbara’ y no disponíamos de mucho tiempo para que se aprendiera eso. En cuanto a Choco, yo la consideraría como sustituta en caso de que Xiomara se enferme, porque tiene cosas sabrosas”.

El repertorio de la obra “La vida y música de Celia Cruz” consiste de una treintena de los éxitos de la Reina Rumba que abarcan sus épocas con la Sonora Matancera, Memo Salamanca, Tito Puente, Willie Colón, Johnny Pacheco, Ray Barretto, las Estrellas de Fania y como solista.

Xiomara Laugart, que podría grabar un disco basado en la secuencia del musical, será la nueva intérprete de ‘Químbara’, ‘Lo tuyo es mental’, ‘La vida es un carnaval’, ‘Bemba colorá’, ‘Isadora Duncan’, ‘Encántigo’ y ‘Usted abusó’.

Semanas atrás este diario adelantó que Olga Tañón grabará un disco de los éxitos de Celia. Un proyecto similar aparece desde hace un lustro en la agenda de India.

“Comencé la producción de un cd de India interpretando a Celia, que era su madrina. Ya tengo nueve arreglos terminados. India no se siente muy bien porque Sergio George (productor del disco de la Tañón) sabía de su producción”, dijo Infante.

El arreglista Isidro Infante arribó a Nueva York en 1975 y Celia fue la primera artista que acompañó, cuando el músico boricua se desempeñó como pianista de la orquesta de Machito.

“Celia, en persona, en el camerino, en su relación con el público y con los promotores era muy diferente a las estrellas de hoy. Era una artista muy accesible y puntual. Por eso para mí es un honor trabajar en este musical”, concluyó Isidro Infante, quien también se desempeña como director de la gira mundial de conciertos en tributo a Héctor Lavoe.