“Puerto Rico Salsa Congress” será del 22 al 28 de julio en el Hotel San Juan.

Tota

Willie Rosario (en primer plano) será uno de los artistas invitados. Puerto Rico volverá a ser, por undécimo año consecutivo, el punto de encuentro para destacados bailarines de salsa de todo el mundo cuando se celebre el “Puerto Rico Salsa Congress” (PRSC), del 22 al 28 de julio, en el Hotel San Juan.

En poco más de una década, el evento se ha logrado establecer como el principal congreso de salsa del mundo, como asegura su fundador Elí Irizarry. Este año hay varias novedades dentro del Congreso, en el que participarán numerosos países.

“La principal satisfacción está en que este año vamos a tener más competidores que nunca de Puerto Rico. Eso quiere decir que la semillita que sembramos hace once años ha ido germinando y ha permitido que los muchachos que tienen interés en bailar tengan un norte, que es trabajar duro para presentarse en el Congreso de Salsa de Puerto Rico y a su vez tener la oportunidad de ser invitados a otros congresos alrededor del Mundo”, afirmó Irizarry.

Cada noche del evento se presentarán orquestas reconocidas, tanto de la Isla como de otros países. Algunas de las que participarán son La Mulenze, NG2, Puerto Rico Big Band, La Sonora Ponceña, Tito Rojas, Willie Rosario, Luisito Carrión y El Gran Combo, entre otras.

Casualmente, la celebración del congreso coincidirá con el estreno mundial de la película “El cantante”, que trata sobre la vida de Héctor Lavoe y es protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López.

De modo que los organizadores del evento también quisieron destacar la trayectoria de Lavoe, rindiéndole homenaje el miércoles 25 de julio, velada en la que participarán seis cantantes que interpretarán los éxitos del artista.

Eli Irizarry, fundador del Puerto Rico Salsa Congress

“Esperamos la participación de casi 40 países”.

También esta será la primera ocasión en que se integrará una exposición de arte en el congreso, pues varios artísticas plásticos presentarán sus obras en las que Lavoe es la inspiración.

“El año pasado, LAF Communications, que es la compañía que nosotros hemos autorizado para que maneje la imagen y el nombre de mi padre, hizo una convocatoria solicitándole a los artistas a que enviaran sus obras y se hizo una selección”, afirmó Leslie Torres, hija de Lavoe, quien aseguró que está preparada para llorar, porque hasta el momento le han dicho que López interpretó a su madre (Nilda Puchi ) con exactitud en el filme.

Por otro lado, Mary Jo Laborde, en representación de la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Terestella González Denton, destacó el beneficio que este evento supone para el País, pues en concepto de estadías y otros servicios, generará aproximadamente un impacto económico de $1.1 millón.

De igual manera, como todos los años, un gran número de medios de comunicación de otros países vendrán a cubrir el evento, entre ellos el canal de televisión mexicano Ritmoson latino, el cual grabará todas las clases de baile para hacer un programa de televisión.