Un fuerte abrazo y un efusivo “¿Qué pasa nene?” de don Rafa dieron inicio a la amena conversación entre estos dos amigos del alma. A veces entre risas y otras con nostalgia recordaron aquella época en que la lealtad superaba los intereses económicos.
“El Show de las 12” estrenó el 9 de enero de 1965 por el Canal 2. Llegó a hacerle competencia al ya establecido espacio “El Show del Mediodía”, que producía don Tommy Muñiz para Wapa TV (Canal 4).
“Nosotros (El Gran Combo) estábamos de gira en Nueva York cuando Paquito me llamó para que fuéramos la orquesta oficial de ‘El Show de las 12’. Yo me comprometí con él, aunque le dije que no íbamos a poder estar las primeras dos semanas del programa, porque ya teníamos compromisos. Así que por esos días nos sustituyó la Orquesta Panamericana”, detalló Ithier.
Al mismo tiempo, Pellín Rodríguez y Andy Montañez, cantantes de El Gran Combo en aquel tiempo, recibieron una propuesta similar de Wapa, pero con el doble del sueldo. Sin embargo, Ithier los puso en cintura.
“Ellos me pidieron que no firmara con Paquito, porque tenían una oferta mejor. Y yo les dije: ‘bueno, ese programa lleva dos años al aire y nunca se nos habían acercado hasta ahora que Paquito le va a hacer la competencia, así que si ustedes quieren firmen con Wapa, pero yo voy para el Canal 2, aunque me paguen menos’ ”, relató Ithier, quien junto a El Gran Combo permaneció de manera fija en el programa por casi ocho años.
“Es que en ese entonces vivíamos de otra manera, sin que el dinero determinara las cosas. Las decisiones se tomaban a base de otros valores. La hermandad prevalecía entre todos los que trabajábamos en la televisión, porque lo más importante para todos era hacer un producto excelente”, expresó por su parte Paquito.
De aquellos tiempos frente a las cámaras, ambos guardan innumerables anécdotas.
“Un día estaba cayendo un aguacero tremendo y apenas se podía llegar al canal -que para ese tiempo estaba ubicado frente al parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra- porque los alrededores estaban inundados. Me acuerdo que los únicos que llegamos fuimos Chucho Avellanet, Tito Henríquez, Miguel Ángel Álvarez y yo y tuvimos que hacer el show nosotros sólos. Formamos tremendo vacilón allí, porque Miguel Ángel cumplía años y le tiramos el bizcocho en la cara. Cuando salimos nos enteramos de que ese programa le encantó a la gente y que fue un éxito de audiencia”, rememora a carcajadas Ithier.
Experiencias compartidas
El éxito de “El Show de las 12”, según su creador, se basó en una oferta variada que incluía música, comedias, nuevos talentos y entretenimiento familiar.
No obstante, al principio fue un gran reto para Paquito Cordero competir de tú a tú con su antiguo jefe, don Tommy Muñiz.
“Yo me identifico mucho con Paquito, porque él tuvo que demostrar que tenía el talento para salir adelante solo. Eso mismo viví yo cuando me separé de Rafael Cortijo. Éramos jóvenes con muchos deseos de echar pa’ lante, pero que tuvimos que vencer miles de obstáculos. Hoy día, gracias a Dios, podemos decir que lo logramos”, destacó Ithier.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas para este par de colegas, quienes también tuvieron sus desacuerdos.
“¡Adiós! ¿Tú no sabes que una vez éste me botó?”, cuestionó Ithier, mientras Paquito se reía.
“El patrocinador del programa dijo que quería cambiar el formato y me llegó el rumor de que el viernes nos iban a votar. Después que tocamos ese día me llamaron de la oficina de Paquito y cuando subí le dije: ‘Mira Paquito, no pierdas saliba, si me vas a botar acaba de botarme’. Y así fue, pero un par de meses después ya estábamos otra vez en el show”.
La exposición en la televisión fue fundamental en la carrera de El Gran Combo, que se adaptó rápidamente al nuevo medio.
“Yo diría que El Gran Combo creció gracias a la televisión porque nos hizo darnos cuenta de que teníamos que hacer algo atractivo visualmente. Fuimos la primera orquesta en montar coreografías, algo que después todo el mundo adoptó”, afirmó Ithier.
“Hacíamos una excelente producción con una sola cámara. Imagínate si hubiéramos contado con los recursos que hay ahora”, agregó Paquito, quien destacó los atributos de don Rafa para alcanzar la longevidad de la Universidad de la Salsa, que se apresta a celebrar su 45 aniversario con un concierto el 12 de mayo en el Coliseo José Miguel Agrelot.
“Si El Gran Combo celebra hoy 45 años es por el liderato de Rafa. Él supo llevar una buena relación entre todos los integrantes del grupo y ser como un padre con esos muchachos, a quienes les impartió disciplina. Yo siempre confié en él a ciegas porque sabía que era un profesional con una gran visión”.
En esta divertida reunión también hubo tiempo para hablar de los achaques de cada uno, que los han obligado a bajar el nivel de intensidad en el trabajo.
Mientras Paquito Cordero, a sus 75 años, supervisa desde su oficina el programa “Noche de Gala” que se transmite por TUTV, Rafael Ithier, con 80 años, dejó el piano para fungir como director frente a su orquesta.
“Sabemos que algún día nos vamos a morir, pero no nos vamos a retirar nunca, porque es algo que llevamos en la sangre. La diferencia es que antes era un trabajo y ahora para nosotros es un entretenimiento. ¿Qué va a hacer uno en la casa pensando tanto?”, coincidieron estos dos pilares de la música y la televisión puertorriqueña.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.