
– La música toma la calle. Con el cambio de estación a verano, los músicos celebran el Día Europeo de la Música. Muchas son las actuaciones que se unen al jolgorio, destacando, entre todas, las de Rufus Wainwright y Micah P. Hinson en La Riviera. Ambos, con estilos diferenciados y bastante predicamento entre la parroquia madrileña, representan la nueva música americana. A Rufus ya no le recuerdan tanto ser hijo del venerado Loudon Wainwright, estrella de culto en los setenta, pues el respeto se lo ha ganado por talento y fabulosos discos, como Release the stars, que presenta ahora. Micah P. Hinson, pelín más atormentado, pone el valor a la raíz rockera y country americana, con una percepción anclada en este siglo.
Miqui Puig, ex Los Sencillos y célebre ahora como jurado impertinente del concurso televisivo Factor X, muestra toda su sabiduría popera en plena plaza céntrica, para hacer boca a lo que más tarde proponen en El Sol los norteamericanos Straitjackets. Ataviados con la imagen de los luchadores mexicanos, Straitjackets revisita el rock instrumental surfero, pone textos castellanos a los clásicos del rock and roll y ofrece conciertos intensos y divertidos. La Habitación Roja añade el indie español a esa celebración del Día de la Música.
Dos días después, los músicos anónimos y de variadas nacionalidades que ocupan calles, parques y andenes de Madrid hacen el recorrido inverso. El Círculo les acoge en una nueva edición de Las Noches Bárbaras.
– Rock en la hierba. Vuelve MetroRock a la pradera del parque Juan Carlos I con una jornada intensa en la que de nuevo se combinan nombres de relumbrón, con promesas a descubrir. Entre los consagrados, hay un par de visitas de peso, Bad Religión y My Chemical Romance: estruendo frente a electrónica. Por parte española, predomina la música callejera, no en vano sus artistas más relevantes son La Excepción, Muchachito Bombo Infierno, Los Delin-qüentes y Lagarto Amarillo, aunque también hay metal, de la mano de Estirpe y Savia. Dos grupos de Barcelona, Mendetz y The Pinker Tones, ponen el granito de la vanguardia; lo mismo que por parte internacional hacen Enter Shikari, descubiertos en la galaxia My Space, o Billy Talent.
Además, Macaco, Marlango y Celtas Cortos participan en la explanada del Paraninfo de la Ciudad Universitaria, en el España Solar, un festival que pretende enseñar las ventajas de las energías limpias renovables.
– Personalidad. Paco de Lucía es la estrella indiscutible de la guitarra flamenca en las últimas décadas. Acude a Pozuelo Escénica con todo el peso de su talento. Muy personal es la forma de aunar fado, tango y canción española de María Lavalle, que desde mañana hasta el domingo va a poner de largo en el teatro Alcázar las canciones del espectáculo De igual a igual, un canto a la diversidad cultural. El multiinstrumentista Mastretta finaliza el ciclo que cada 20 de mes le ha traído por Clamores. Un día después, se une con Ajo para poner música a la micropoesía.
El argentino Andy Chango va a enseñar cómo ve él a Boris Vian, acompañado de amigos como Ariel Rot. Los catalanes Sidonie vienen a presentar su nuevo disco, Costa azul, donde han dejado atrás la psicodelia de sus comienzos.