
“Son muy diferentes los tiempos que vivimos hoy día, si comparamos el tiempo de la salsa en los años 50, 60 y 70. Las cosas han cambiando drásticamente”, reconoció Hernández en una entrevista telefónica desde su hogar en Los Ángeles.
“Pero seguimos pa’lante. Y hemos tenido mucho éxito y a pesar de que las cosas están muy malas por allá afuera, en general estamos en una buena posición”.
La orquesta fundada en 2000 y que incluye a 13 músicos aclamados, se presenta esta noche en el club S.O.B’s de Manhattan, para dar a conocer su más reciente disco United We Swing, que salió a la venta ayer.
“Es una producción bien hecha; estoy contento con los temas y los arreglos”, aseguró.
El álbum, que viene a ser el tercero en la carrera del grupo y que ha sido aclamado por la crítica especializada de Estados Unidos, contiene nueve temas originales de un total de 13, en los que se escucha el sonido clásico, o salsa dura, con lo contemporáneo.
“[Este ritmo] lo llevamos dentro de nuestros corazones”, dijo Hernández. “Lo bueno de la orquesta es que tenemos el sonido de este género, en el presente y el pasado. La gente ya sabe la calidad de la orquesta; el grupo suena mejor en persona que en los discos”.
Una de las sorpresas que muchos encontrarán en esta producción es la participación del músico y cantautor Paul Simon, con quien Hernández trabajó en el musical de Broadway The Cape Man. Si bien no quería tener artistas invitados para United We Swing, Hernández no resistió y llamó a su amigo. “Un día se me salieron las palabras y me dijo que sí”, comentó.
La colaboración entre Simon y la SHO, Late in the Evening/Tarde en la Noche (un éxito del cantautor neoyorquino), “salió tremenda. Suena a Paul Simon pero también a la Spanish Harlem Orquesta”.
A sólo siete años de su fundación, Hernández reconoció que la SHO llegó en un buen tiempo. “Creo que se había perdido la esencia de la música en general con la salsa romántica y la salsa pop. Los elementos y el swing que hacían esta música especial, se habían perdido y nosotros regresamos a ese sonido”.
Sobre su presentación de esta noche, el director musical de la SHO, aseguró que si bien el público de la salsa ha cambiado en Nueva York, espera que la juventud asista.
“Ya no son como nosotros los conocemos, los salseros de la vieja guardia. Hay mucha gente de la nueva generación que está reconociendo la belleza de esta música”, dijo.
En los próximos días los ganadores del premio Grammy por su anterior producción Across 110th St., visitarán Puerto Rico y durante el mes de junio se embarcarán en su gira veraniega por Europa, en donde se presentará en Austria, Alemania, Croacia, Suecia, Holanda, Francia y Suiza.
“Nos sentimos muy dichosos por lo que estamos haciendo”, dijo Hernández.