Tego Calderón El subestimado contraataca

Tota

– Subestimar a Tego Calderón es no conocer al músico y a su obra. Que su último disco, “The Underdog” (Atlantic, 2006), se quedara corto en comparación a sus producciones anteriores no auguraba el fin de una de las figuras monumentales del género urbano.

Por el contrario. Para Calderón representaba el cierre de una etapa y el comienzo de otra.

La experiencia le sirvió para analizar su relación con la fama, reflexionar sobre el camino a seguir y hallar la inspiración para regresar. Para contraatacar.

Precisamente lo que ha hecho. Y cómo.

El jueves estrenó en la Isla y ayer en los Estados Unidos la película “Illegal Tender” (Universal Studios), producida por uno de los más laureados cineastas de Hollywood, el afroamericano John Singleton (“Boyz ‘N the Hood”, “Shaft”) y dirigida y escrita por el realizador Franc Reyes (“Empire”). Calderón hace su debut cinematográfico con el personaje de Choco, en esta cinta estelarizada por un joven actor neoyorquino de ascendencia puertorriqueña y dominicana, Rick González (“Coach Carter”, “Pulse”).

Y el martes, el músico y ahora actor lanzará un nuevo álbum, “El Abayarde Contra-Ataca” (Warner Music Latina), del cual se escucha el sencillo ‘Tradicional a lo bravo’ desde fines de julio y para el que grabó un vídeo en el Viejo San Juan.

La semana pasada, Calderón recibió a El Nuevo Día en los estudios Photopia de esta ciudad y compartió durante un receso en una sesión de fotos orquestada por el renombrado fotógrafo puertorriqueño radicado aquí Omar Cruz.

“‘The Underdog’ es un disco oscuro por lo que yo estaba viviendo y eso se refleja en la música, a pesar de que hay momentos alegres”, explica Calderón, de 35 años.

“Me desahogué. Dije lo que quería decir y ya. Vamos a pasar la página. Y pasar la página es ‘El Abayarde Contra-Ataca’”.

El primero en sorprenderse con el hecho de que habría nuevo disco fue el propio Calderón, para quien todo fluyó de manera natural, espontánea.

“(Tego) está ahora en un momento de su vida bien bonito. Es otro Tego, que está feliz casado y con hijos y que encuentra una disquera como Warner Music Latina que lo quiere mucho”, sostiene el manejador de Calderón, Luis González.

CONTENIDO PATROCINADO