Willie Colón dice que Blades se equivoca

Tota

El trombonista Willie Colón radicó hoy, miércoles, una moción en respuesta a otro recurso presentado por el cantautor Rubén Blades, quien solicitó la desestimación de una demanda civil presentada por el músico de origen boricua por alegado incumplimiento de contrato por un concierto que ambos ofrecieron en Puerto Rico en el 2003.

Colón, quien es representado por el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, alegó ante la corte estadounidense en Puerto Rico que Blades se equivocó al argumentar que la acción civil fue radicada tardíamente porque el concierto “Siembra” se celebró en el 2003 y la acción legal se presentó cuatro años después.

Colón le reclama al cantante panameño 115,000 dólares por alegado incumplimiento de contrato.

Blades alega que el plazo para radicar la demanda prescribió porque debió presentarse en el 2006 y no este año, ya que lo que existió entre él y Colón fue un contrato por servicios profesionales.

Colón, por su parte, argumentó que el periodo prescriptivo se interrumpió porque a Blades se le hicieron “reclamaciones extrajudiciales” mediante cartas.

“La prescripción se interrumpe por medio de reclamaciones extrajudiciales y eso ocurrió aquí en tres instancias, dos en el 2005 y una en el 2006”, dijo el abogado de Colón a Prensa Asociada.

Hernández Mayoral explicó que, debido a las cartas, se congeló el término prescriptivo y aún tomando como bueno el argumento de Blades, Colón hubiese podido demandar al intérprete de “Pedro Navaja” hasta agosto de 2009.

“Blades en todo momento se ha mostrado asombrado porque Willie lo ha demandado, pero lo cierto es que desde que se dio el concierto (en el 2003), Colón ha venido reclamando esto periódicamente a Rubén Blades”, aseguró Hernández Mayoral.

El letrado aseguró que el período de prescripción en un caso de incumplimiento de contrato es de 15 años.

En un segundo planteamiento, Colón sostiene que su reclamación constituye una “liquidación de una sociedad” y no una reclamación de dinero al amparo de un contrato de servicios profesionales como alega Blades.

“Blades dice que el período de prescripción es de tres años porque se trata de los servicios de Willie Colón de dar un concierto. Nosotros decimos que no, porque esto es una reclamación entre dos socios en un ’joint-venture’ que acordaron venir a Puerto Rico a tocar y uno de ellos no le ha pagado al otro”, sostuvo.

Colón y Blades tendrán su día en corte. La vista inicial sobre el litigio civil fue señalada para enero.

Colón, quien proyectó la carrera musical de Blades en la década de 1970, alegó en su demanda que Blades se encargaría de todos los aspectos comerciales del espectáculo y que aún le debe 115,000 dólares, cantidad que reclama en la demanda, además de costos legales.

Empero, Blades asegura que dos personas que los representaron a él y a Colón, identificadas como Arturo Martínez y Robert Margalo, recibieron el dinero de los promotores y malgastaron la mitad del pago del concierto.

Declaró que a él también le robaron.

“Como quiera que sea, ésta es una demanda espuria, sin méritos”, subrayó el músico panameño. “No le debo dinero a Colón. A los dos nos robaron”, sentenció en una entrevista reciente concedida a la AP.