Chucho Avellanet Lamenta no grabar con Tito Rodríguez

Tota

En sus casi cinco décadas de trayectoria artística, Chucho Avellanet se arrepiente de dos cosas.

La primera fue el haber abandonado la melodiosa guitarra con la que se hacía acompañar en sus comienzos.

No haber grabado a dúo junto al legendario Tito Rodríguez es la segunda.

Ayer, jueves, el cantante recordó sus 47 años en la música, periodo que inició en su natal Mayagüez, moviéndose luego a San Juan y posteriormente fuera de la Isla.

“Como a los 15 o 16 años comencé en Cecilia’s Place en Isla Verde, con Gaspar Pumarejo, fue mi primer trabajo, estaba de lo más contento… iba por las mesas. Pero ya cuando empecé a grabar discos y me pusieron una orquesta detrás, dejé la guitarra. Todavía la tengo, pero los callitos no”, dijo el vocalista a Primera Hora mostrando sus dedos.

Añadió que “de vez en cuando la cojo, pero me duele la mano” por la falta de práctica.

Chucho Avellanet compartió que uno de los momentos que más atesora fue cuando apareció en la pantalla chica por primera vez. Esto ocurrió el 22 de mayo de 1961, por Telemundo, también bajo la producción de Gaspar Pumarejo.

“Estaba bien nervioso. Fue bien difícil romper el hielo”, admitió.

En esa ocasión vocalizó la letra “Regresa a mí”, la que no ha vuelto a interpretar en público.

Cuando se le preguntó con cuál figura le hubiera gustado compartir el escenario o grabar una canción mencionó a Tito Rodríguez.

“Me hubiese gustado… compartimos mucho como amigos, incluso un viaje a Londres, donde él hizo un disco y yo otro. Hubiese sido una buena combinación. La desperdiciamos (la oportunidad) porque, inclusive, estábamos con la misma compañía grabando con la misma orquesta. Ni siquiera se habló… hubiese sido bonito”, exclamó melancólico el también admirador de Frank Sinatra.

Un futuro retiro artístico, manifestó, no está contemplado y mencionó a Tony Bennet como un ejemplo a emular.

“Fui a verlo en Miami con Gilberto (Santa Rosa) durante la Semana Santa. Tiene 82 años y continúa cantando”.

alabado por sus colegas y amigos

Durante el programa de “No te duermas” (Telemundo) emitido en la noche del miércoles, Chucho Avellanet fue sorprendido por Antonio Sánchez “El Gángster” y Daniela Droz.

“Yo pensaba que venía a promocionar la actividad del sábado”, dijo ante las cámaras, en referencia al homenaje a Benito de Jesús que se realizará mañana, sábado, en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

En pantalla se proyectaron visuales de su participación en el Festival OTI en 1973, de su espectáculo “El show de Chucho” y hasta de su incursión en la actuación con imágenes de la película “El jíbaro millonario” con Adalberto Rodríguez “Machuchal”.

Pero la emoción lo invadió cuando varios compañeros y amigos le enviaron saludos previamente grabados.

Entre éstos se destacaron Otilio Warrington “Bizcocho”, Awilda Carbia, Alexandra Malagón, Cucco Peña, Alberto Carrión y Gilberto Santa Rosa.

Alberto Carrión le describió como “la voz más hermosa de Latinoamérica”, mientras que “El Caballero de la Salsa” destacó su calidad vocal.

“Ojalá que yo a mis 47 años de trayectoria tenga la voz que tú tienes”, le dijo el novio de Alexandra Malagón.

El sentido de humor del vocalista también fue reconocido por sus colegas.