“El hecho de que el reggae no fluya tanto aquí, que no haya mucho pasando, no tiene que ver con que no haya bandas o no haya público. Es que no hay lugares buenos para que uno toque, no hay productores que estén haciendo conciertos de reggae, no hay nada pasando, así que casi queda en nuestras manos echar eso alante”, dijo Willy Rodríguez, voz e intérprete del bajo del grupo, que además está compuesto por Eliut González (guitarra), Omar Silva (guitarra) y Boris Bilbraut (batería).
Cultura Profética, entonces, abrió el espacio del anfiteatro Tito Puente de San Juan para presentar el primer Festival de Reggae Latino, en donde compartirán tarima con Los Cafres, de Argentina, y Gondwana, de Chile. Este espectáculo, según contaron, desean convertirlo en uno tradicional.
“Igual que se ha hecho con el tributo (a Bob Marley), que le dimos espacio para hacer el festival, hay que hacer una tradición el festival del reggae. Aquí hay muchos festivales, el ‘Día Nacional de la Salsa’, el ‘Día Nacional del Reguetón’, y éste podemos hacerlo así mismo”, apuntó Boris.
Aunque es la primera vez que traen a San Juan este concepto de festival de reggae, la agrupación puertorriqueña ha participado en muchos otros en América Latina, en donde han coincidido mayormente con estos conjuntos.
Tan natural se da el junte de Cultura Profética con Los Cafres y Gondwana, que las tres bandas también se han apuntando dos presentaciones en Colombia, el 30 de abril y 1 de mayo, y seis en México, después de su cita en Puerto Rico.
“También tenemos el deseo de establecer un poco un puente entre (Puerto Rico y) las bandas que están tocando en Latinoamérica. Es una necesidad de que la gente vea lo que está pasando con el reggae latino en Latinoamérica”, puntualizó Omar.
Esa noche en el Anfi…
Los integrantes de Cultura Profética coinciden en que el espacio del anfiteatro podría quedar corto ante la cantidad de seguidores que deseen darse cita en este evento.
Sin embargo, Willy aceptó que el regreso a este recinto ocurre por petición de sus propios fanáticos y la buena acústica.
“La gente casi nos obliga a que lo hagamos aquí. En los lugares cerrados rebota mucho (el sonido) y cuando tratamos de hacer cosas en otros lugares, no llega la misma cantidad de gente, así que si tenemos que hacer dos fechas aquí, lo hacemos aquí antes de ir a otro lugar y que no salga como queremos”, opinó Willy.
Eliut, por su parte, mencionó que se ha hablado mucho de las posibles remodelaciones que pudiera tener el anfiteatro. Consideró que la prioridad debería ser añadir asientos.
“Quieren remodelar el ‘anfi’ y esto lo que necesita es añadirle capacidad. Hacer un techo es una loquera, porque la acústica se perdería y dejaría de ser un anfiteatro, sería otra cosa”, dijo sobre la estructura que puede recibir a poco más de 4,500 personas.
Los músicos dijeron que el orden de las bandas lo echarán a la suerte y que al menos una canción la compartirían en tarima.
“Venimos con varios temas nuevos para que escuchen lo que estamos cocinando, un poco de lo clásico que no puede faltar y decidimos recuperar temas que hace tiempo que no hacemos y que fueron importantes en un momento, y que la gente siempre los pide”, concluyó Willy.
El primer Festival de Reggae Latino se celebrará el sábado 3 de mayo, a partir de las 8:00 de la noche, y se espera que se extienda por más de cuatro horas, pues cada banda tocaría hora y media.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.