
La agrupación Baterimba, de Santander de Quilichao, se alzó con el primer puesto en la categoría Versión Libre. Bajo la dirección de Carlos Fernando Balanta, se ha preocupado por recoger los aires propios del sur del Pacífico colombiano y ecuatoriano; además, se destaca por la interpretación de bundes y currulaos.
El grupo Palmeras –conformado también por músicos de ese municipio, pertenecientes a una misma familia– hizo lo propio en la modalidad de Violín Caucano. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años, tiempo durante el cual se han transmitido los saberes musicales y orales de generación en generación. Actualmente, es dirigida por Luis Edel Carabalí.
De la mano de la maestra Elizabeth Sinisterra, Canalón de Timbiquí, creada en 1974, se impuso en las categorías de Mejor Canción Inédita y Marimba, esta última, una de las más representativas del Festival.
La agrupación nació en una institución educativa de ese municipio y sus canciones están inspiradas en el trabajo de hombres y mujeres en las minas de oro del Chocó. Sus integrantes son, en su mayoría, músicos y cantaoras procedentes de comunidades afrodescendientes del litoral caucano.
Otros ganadores
Los chocoanos también estuvieron bien representados este año. Una agrupación nacida en el 2004 en Quibdó –Ritmo Son– obtuvo el primer puesto en la modalidad de Chirimía. Dirigida por Edwin Lozano, desde sus inicios se ha preocupado por rescatar, divulgar y conservar las tradiciones musicales del Pacífico.
Yody Smith Romaña, también del Chocó, fue la mejor intérprete local, mientras que Constantino Herrera se alzó con el primer lugar en la interpretación del clarinete.
El Valle del Cauca se impuso en las modalidades de Mejor Intérprete de Marimba, con Wilmer Venté; así como en la modalidad de Mejor Arreglo, donde el primer lugar quedó en manos de Felipe Díaz, quien hizo una adaptación de ‘Mi Buenaventura’, del maestro Peregoyo.
Cuota femenina. De la mano de la maestra Elizabeth Sinisterra, las cantaoras de la agrupación Canalón de Timbiquí se quedaron con el primer lugar de la modalidad de Marimba. Foto: José Gabriel Giraldo I El País
Nuevo premio
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Fida, en asocio con el Convenio Andrés Bello, por primera vez otorgó a ocho agrupaciones participantes en el Festival el premio Acua. Dicho galardón reconoce su experiencia musical y su contribución al desarrollo comunitario.
Los grupos beneficiados con este premio fueron Caracoles Cantores del Litoral Pacífico, de Buenaventura; Son del Tuno, Patía; Palmeras, Asociación Musical de la vereda San Nicolás de Caloto; los Ruiseñores del Pacífico, Canalón, Caña Brava y El Encanto, de Buenaventura.
El Festival
Los premios:
Un total de $ 86 millones en premios se entregaron en esta versión del Festival Petronio Álvarez. Cada una de las agrupaciones que terminaron en el primer lugar se llevó $9 millones.
El jurado:
El grupo del jurado calificador estuvo integrado por Germán Patiño Ossa, Leonidas Valencia Valencia, Paché Andrade, Paloma Muñoz, Lino Arturo y Neira Betancourt.
Asistencia:
La noche de premiación tuvo una nutrida asistencia. Se estima que cerca de 17.000 personas se hicieron presentes en la Plaza de Toros de Cañaveralejo.
Participación:
Este año 27 agrupaciones folclóricas de todo el litoral Pacífico, que atendieron la invitación del Festival.