Los 10 temas inéditos que compiten en el certamen, que concluye el lunes, generalmente quedan relegados a un segundo lugar por el público que acude en masa a ver el variado espectáculo que acompaña las seis jornadas del festival.
Frampton inició el programa de la noche y tras un tema instrumental leyó con esfuerzo algunas frases en español, bien recibidas por el público, que después de una hora en el escenario lo premió con las Antorchas de Plata y de Oro, galardones que entrega a sus favoritos.
El británico fue obligado, con aplausos, a seguir en el escenario, donde interpretó "While my guitar gently weeps" de George Harrison y se hizo merecedor de la Gaviota de Plata, el símbolo del certamen destinado, supuestamente, sólo a los ganadores de la competencia internacional.
Frampton conquistó tempranamente a "El Monstruo", como se conoce al impredecible público del festival que endiosa o abuchea a los artistas que le desagradan, el cual coreó sus canciones más conocidas, escuchó con respeto sus temas instrumentales y aplaudió cada vez que distorsionó la voz para simular efectos eléctricos.
El veterano artista, considerado por los especialistas como un verdadero icono del rock, estuvo acompañado por dos guitarristas, un baterista y un tecladista.
"No son ’El Monstruo’ que me dijeron", dijo Frampton al bajar del escenario, sonriente y relajado.
A diferencia de las jornadas anteriores, la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre con capacidad para 15.000 personas donde se desarrolla el certamen, se llenó poco a poco, quizás por lo variado del programa, que incluyó a Frampton, al romántico venezolano Franco de Vita y las cumbias bailables de Giolito y su Combo, programadas para el cierre, bien entrada la madrugada del sábado, junto a las bandas locales Sonora Barón y Juana Fe, será, como la definen, una "juguera de ritmos latinos".
Luego vino el turno de De Vita que con su tema "Louis" ya tenía a "El Monstruo" ronroneando a sus pies y deleitándose con "Cálido y frío", "Tú de qué vas" y "Cómo decirte no" .
Cuando interpretó "Soledad", miles del público ya pedían para él la Antorcha de Plata.
Antes de cantar "No basta", De Vita habló contra la violencia infantil. "La única manera de salvar al mundo es protegiendo a nuestros niños", declaró.
De Vita y el baladista chileno Luis Jara cantaron "Si la ves", y fueron ovacionados.
"El Monstruo" interrumpió el recital del venezolano a los 55 minutos y exigió para él la Antorcha de Plata, luego recibió la Antorcha de Oro. Pero el público no se sintió satisfecho y obligó a que le entregaran la Gaviota de Plata.
A los 85 minutos "El Monstruo" exigió a gritos la Gaviota de Oro, que ya no existe, por lo que le regalaron una segunda Gaviota de Plata, que simbólicamente era de oro.
El viernes se escucharon de nuevo la mitad de los 10 temas inéditos en la competencia internacional que aspiran a ganar la Gaviota de Plata y los 30.000 dólares del primer lugar.
Las canciones presentadas fueron "Bird of Peace", de la Banda Vanilla Ninja, originaria de Estonia. Al terminar la canción una de las chicas de la banda gritó "el pisco es chileno", frase aplaudida por el público y que aludió a una vieja disputa con Perú sobre a quien pertenece ese aguardiente de uva.
Los otros temas repasados fueron "Ahora", por Carolina Soto de Chile; "Love Your Lies", Colette Aguirre de Estados Unidos; "Lo que siento por ti", de Jean Paul de Perú, y "Mundo roto", de Colombia, cantada por Karito.
Poco antes del inicio de la jornada se conoció que la modelo colombiana Pilar Ruiz Dufay fue elegida reina del festival por una votación en la que participan periodistas, fotógrafos y camarógrafos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.