
“Eso no está escrito. A veces uno tiene el olfato y sabe cuando tenemos un éxito en las manos. En otras ocasiones, el tema que se coloca en una producción para rellenar es el que conecta con la gente. Nadie sabe porqué ni cuándo ni cómo sucede” explicó, en una oportunidad, el empresario Nelson Estévez, presidente de la disquera J&N récords.
En los años 70´Johnny Ventura nunca imaginó que sus merengues navideños se convirtieran en himnos a través del tiempo. En la década del ochenta Wilfrido Vargas es quien realmente internacionaliza el merengue con los temas “El barbarazo” , “Abusadora”, “El africano” y “Volveré”.
También “El jardinero” y “El perrito” que fue una gran novedad por su manera de bailarlo. Otros éxitos como: “El moreno” de Jossie Esteban; “Los diseñadores”, de Dioni Fernández; “El venao”, de Ramón Orlando; “La ventanita” de Sergio Vargas y “Cachamba” de Kinito Méndez pueden catalogarse como éxitos musicales internacionales.
Con Juan Luis
La internacionalización del merengue en los 90 se dio con Juan Luis Guerra y su grupo 440 con temas como “La bilirrubina”, “Ojalá que llueva café” y “A pedir tu mano”, “Burbujas de amor” y otros tantos, ahora con el éxito “La llave de mi corazón” Juan vuelve a colocar a la República Dominicana en el mapa de la música en el mundo. “Es Juan Luis el artista popular dominicano más conocido, y quien realmente da a conocer el merengue”, confió Cholo Brenes.
A principio del siglo 20 uno de los primeros éxitos en el merengue lo fue la composición de Luis Alberti, “Compadre Pedro Juan” el cual le abrió las puertas al ritmo dominicano desde salones importantes en el país, donde era marginado, hasta traspasar las fronteras.
Según el Fichero artístico dominicano de Jesús Torres Tejeda “En 1936 a través de la emisora radial HI9B de Santiago, de la cual Luis Alberti era director y mantenía un programa amenizado por su propia orquesta, se estrena el más popular y divulgado merengue de toda nuestra historia “Compadre Pedro Juan”.
La lista de los éxitos de aquí y de allá no es larga en consideración a la producción de música dominicana.
LOS PRIMEROS
En la historia musical
Uno de los primeros éxitos que se dio a conocer a nivel internacional lo fue “El hombre marinero” de Ricardo Rico, el cual fue grabado por artistas de diferentes nacionalidades. En los 50 y 60 se destacan éxitos como “Heroína” y “A lo oscuro” que pegaron Ángel Viloria y Dioris Valladares.
También “Apágame la vela” escrito por Bienvenido Brens y éxito en la voz de Vinicio Franco. Pero es la Billos Caracas Boys, de Billo Frómeta que lo hace popular en Venezuela.
Otro éxito merenguero de la década del 50 fue “El negrito del batey” de Héctor J. Díaz y Medardo Guzmán popularizado por Alberto Beltrán grabado con la Sonora Matancera de Cuba. “Con el tema Apágame la vela” de Joseíto Mateo y Luis Kalaf viajaron a África.