Aunque muchas personas recuerdan a Héctor Juan Pérez Martínez (1946-1993) como un adicto a las drogas, su hija, Leslie, y varios músicos boricuas aseguraron a EFE que “El cantante de cantantes” debe ser recordado por el amor, el cariño y los consejos que les dejó.
Leslie Pérez recordó dos consejos que su padre le inculcó desde pequeña: “pedir la bendición y, en cualquier profesión, ser lo más humilde”.
Añadió que Lavoe le pidió que a cualquier lugar que fuera a vivir, tratara de conservar el idioma español en sus vidas, pues fue él quien se lo enseñó.
Pérez indicó que el domingo se celebrará una actividad musical en el cementerio de Ponce, cuna de Lavoe, donde se cantará música “del ayer” en honor al intérprete de “El Todopoderoso”. “Yo no le celebro la muerte a mi papá porque no me gusta celebrarlo, pues para mí sigue vivo con su público”, recalcó.
Por su parte, el salsero Ismael Miranda, acusado en libros de la historia de la salsa de dar a probar el primer pitillo de marihuana a Lavoe, sostuvo que “definitivamente” le hace falta la presencia de su amigo, señaló que la música de ambos “no morirá” y que con la salsa fue que “el mundo nos conoció”.
“Esos momentos nunca mueren. Como Héctor no va a haber otro”, insistió.
Miranda, quien compartió en innumerables ocasiones con Lavoe como miembros de las Estrellas de la Fania, dijo que cuando supo de la muerte de su compañero, sintió emociones “encontradas”, pues se alegró de que muriera “porque así no sufría más”, pero se entristeció “al perder a un hermano”.
“Fue una nostalgia brutal por la forma que murió, pues no se lo merecía”. La gente siempre recuerda lo malo y no se dice lo bueno y lo servicial que era Héctor", sostuvo Miranda sobre el intérprete de "Rompe sarag ey" y "Paraíso de dulzura".
Por su parte, Cheo Feliciano, quien también cayó en el uso de drogas, aunque a diferencia de Lavoe pudo rehabilitarse, dijo que aún siente “la presencia y la vibración del espíritu” del intérprete de “El cantante”.
Asimismo, Luis “Perico” Ortiz, con quien Lavoe trabajó en los discos “De ti depende” (1976) y “Comedia” (1978), aún agradece la oportunidad de haberlo conocido, pues “nunca me faltó el respeto, al contrario, me cuidaba y me decía que no usara drogas porque era un infierno”.
“La gente no lo cuidaba y le llevaban drogas de gratis. Pese a eso, dejó un gran legado musical del que la gente no habla. Héctor fue un cantante de primera”, defendió Ortiz.
Lavoe murió de sida en el hospital Saint Claire de Nueva York a los 47 años el 29 de junio de 1993.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.