Los grandes artistas latinos, retratados en México en situaciones insólitas

Tota

Retratos insólitos de 200 grandes artistas mexicanos y extranjeros conforman el libro "México suena", que muestra a símbolos de la música de este país, como Chavela Vargas y Alejandro Fernández, en situaciones divertidas que los alejan de su contexto habitual.

El español Alejandro Sanz tocando una guitarra de juguete en una habitación de hotel, el colombiano Juanes en bata de hospital y arrastrando una vía de suero, los puertorriqueños Wisin y Yandel desactivando una bomba y una sencilla Paulina Rubio desnuda en blanco y negro son otras de las llamativas imágenes que recopilan las 384 páginas de "México suena", editado por Televisa.

Este álbum de la música no es más que "una muestra pequeñita", que no logró reunir a "todos los grandes artistas" que hay el país, reconoció en conferencia de prensa la fotógrafa Gabriela Saavedra, autora junto a Gabriel Rozicky de las instantáneas del libro.

"Faltaron muchísimos", lamentaron ambos.

"México es un país muy musical, hay música por todas partes", aseguró Saavedra, que explicó que, durante los nueve meses que ella y Rozycki pasaron tomando las imágenes intentaron abarcar todos los géneros, desde las bandas norteñas y las rancheras hasta la lírica.

Cada fotografía estaba diseñada específicamente para el artista retratado desde antes de ser tomada, en ocasiones con guiños a sus letras, como es el caso de la desgarradora Chavela Vargas, que posa con un puñal clavado en el corazón, o de Paquita la del Barrio, intérprete de "Rata de dos patas", que aparece sujetando un roedor enorme en un sucio callejón.

El libro dedica varias de sus páginas a algunos de los artistas españoles que, dijo Saavedra, los mexicanos ya han hecho suyos, como Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Plácido Domingo y Enrique Bunbury.

La retratista colecciona anécdotas de las sesiones de fotos, en ocasiones casi imposibles por la apretada agenda de los artistas, como la de la propia Paquita, que tuvo que vencer su miedo a la rata que se retorcía entre sus dedos, y la de Natalia Lafourcade, quien aprendió a bucear sólo para poder ser fotografiada bajo el agua.

También tuvo una mención especial para el argentino Gustavo Cerati, que permanece en coma desde el accidente cardiovascular que sufrió el pasado 26 de mayo.

Saavedra pudo fotografiar al ex Soda Stereo con un elegante traje de mariachi unos minutos antes del último concierto que éste ofreció en México. Poco tiempo después, Cerati fue ingresado por un derrame cerebral.

Los dos fotógrafos guardan un recuerdo muy positivo de la colaboración de todos los artistas y las discográficas para que el proyecto saliera adelante, pero recuerdan con especial cariño la falda que a Jenny Rivera no le importó mojarse en los canales de Xochimilco y el calor que Juan Gabriel aguantó estoico en Acapulco bajo una capa de rey.

Además de sobre el papel, varias de las fotografías de "México suena" podrán contemplarse en la exposición que tomará el emblemático paseo de la Reforma desde el próximo 8 de diciembre, aderezadas por la música de aquellos que se pusieron delante del objetivo de Saavedra y Rozycki.

CONTENIDO PATROCINADO