Oí, los ‘agricultores’ de la música andina colombiana

Tota


Esta agrupación integrada por Fáber, Juan y Luis quiere convencer al público de darse la oportunidad para escuchar nuevos sonidos, unos nuestros, tradicionales pero fusionados con nuevas propuestas y letras urbanas.

Regresan este 2010 con segunda producción discográfica independiente, titulada Oí2, que incluye colaboraciones con agrupaciones locales que han denominado" integración de costas colombanas", para destacar el trabajo musical de otros artistas que le apuestan a ritmos similares.

"Nuestra música es un producto que no se escucha mucho pero cuando el público se conecta con el mensaje, se enamoran de nuestro trabajo porque es algo refrescante." Asegura Luis Hermida, guitarra y voces.

La difusión de su trabajo ha sido algo complicado porque no encaja dentro de la categoría comercial, entonces emisoras universitarias y culturales les han dado la mano durante su carrera, y ellos mismos se han abierto camino en la Internet. Y es precisamente allí donde figuran en conteos hechos por la gente, en los primeros lugares de favoritismo en la música tropical junto al reggaetón y el tropipop.

"Que roten un bambuquito después de 7 reggaetonmes, que se den la oportunidad y que eduquen al oyente para que decida y para que también conozca otras alternativas", nos cuenta con humor Juan Consuegra voz líder de Oí.

Trayectoria
Con su primer disco (2009) consiguieron el reconocimiento del público en Colombia por composición e interpretación, lo que reuniría cerca de 15 premios y distinciones como en la Bienal Colombiana de Música Nacional de este año.

Ante el gremio y su público han construído una carrera en el mercado cantautor que hoy en día quieren explotar para generar nuevos públicos y también figurar en las listas de programación de radio comercial y nuevos medios.

Quieren acabar con el imaginario de que la música andina colombiana es aburrida y hecha para público adulto mayor, y sorprender a los jóvenes con la propuesta del bambuco con letras que habla de la cotidianidad en la ciudad como paisajes y sentimientos.

"Con tanta repetición de grupos con el mismo género, pues que salga una agrupación como nosotros, con el bambuco y que la gente se divierta, baile y que no sea más de lo mismo lo hace interesante".

Escuche su música en nuestro canal de música tradicional colombiana.

El Bambuco
Este género estaba destinado a hablar del pajarito, el campesino y el azadón pero esta agrupación escribe sobre cosas que no se concebían para expresarse con este género: del Transmilenio, de los valores, de los sentimientos que la gente teme compartir pero que las sentimos todos en cualquier lugar.

Este nuevo disco, es considerado como una herramienta de difusión ý de intercambio cultural como concepto del folclor. Quieren que suene distinto y que llame la atención.

Más de la mitad del disco fue grabada en vivo y en bloque para tener contacto con la gente y recibir el aporte del público para mejorar la interpretación. La convocatoria fue mediante redes sociales y armaron una sesión muy cuidada con un montaje de más de 13 micrófonos y 22 personas especializadas para revisar el paso a paso de cada canción y lograr un resultado muy "honesto", como ellos mismos lo califican.

Oí quiere invitar a los seguidores de la música para que exploren sus sonidos, un trabajo con matices, con propuestas (como un pasillo chillout), un disco con dos caras: un homenaje a lo tradicional y un camino que puede llevar la música como expresión de diversidad.