Según un email distribuido por Tony Pinelli, conocido músico y productor radial, la información fue confirmada por el director nacional de música del ICRT, Rolando Álvarez.
"Todo aquel que se había aliado al enemigo atentando contra nuestras familias, como Celia Cruz, que fue a cantar a la base de Guantánamo, el ICRT se arrogaba el derecho, con toda propiedad, de no difundirlos en la radio cubana", dijo Álvarez, según el mensaje de Pinelli.
Álvarez confirmó la celebración de una reunión "donde se aclaró que no existía ninguna lista negra".
También se habló de "artistas que no habían tenido una postura agresiva hacia el gobierno cubano, entendiéndose que no había problemas con programarlos".
Pinelli reparó que "mientras la noticia corría por el mundo, la versión oficial desmentía a la BBC convirtiendo en una ‘bola’ el éxito noticioso súper reproducido".
El diario de Cuba publicó el 1 de Agosto, sobre los planes gubernamentales para despenalizar a algunos artistas Una fuente del ICRT apuntó que "se han suavizado las restricciones con los músicos del exilio, pero no con todos".
"Los más incómodos, como Celia Cruz y Willie Chirino, no se programan, pero sí Maggie Carlés y Tanya, menos problemáticos", dijo. La lista nunca fue publicada, pero los músicos y las bandas que lograron salir de Cuba o hablan en contra del régimen quedaban al margen mediático.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.