Equidad se convierte en el cuarto equipo colombiano en los octavos de final de la Copa Sudamericana

Tota

Equidad logró un empate a un gol, que defendió a todo pulmón y hasta con los puños durante 98 minutos, ante Cobreloa como visitante y definió a su favor la serie de segunda ronda de Copa Sudamericana, tras haber empatado sin goles en el juego de ida.

El equipo asegurador tenía una misión clara, aguantar y sorprender. Ser sólido, que es algo que acostumbra y aprovechar los espacios que brindara Cobreloa para lograr hacerle daño.

Los bogotanos empezaron a labrar bien su misión. Abrieron el marcador al minuto 26, con un golazo de contraataque. Stalin Motta centró desde el sector derecho y en la cabecera del área, José Moreno impactó cruzado para dejar a contrapié al arquero Luciano Palos y sin posibilidades para evitar el gol bogotano.

La misión estaba cumplida. Equidad había logrado el gol de visitante que le daba mayor posibilidad de superar a Cobreloa.

Sin embargo, la misión se trastocó muy pronto. Al minuto 29, el árbitro boliviano Raúl Orosco, pitó penal por falta sutil de Wílmer Díaz sobre José Pérez. El cobro lo convirtió Jonathan Chaves con un remate potente para el 1-1 y devolverle la calma y las esperanzas al local de revertir el marcador a su favor.

Cobreloa se fue con todo, sin ser claro, pero invadió el área de Equidad y buscando algún error defensivo, intentó el segundo. El equipo bogotano no volvió a despistarse y cerró la brecha de nuevo.

La misma historia se vivió en el segundo tiempo. Con el equipo naranja llevando la iniciativa y Equidad aguantando, incluso con sus once hombres en su propio terreno.

Al minuto 73, Stalin Motta complicó más las cosas, por sulfurarse más de la cuenta, recibió doble amarilla y se fue expulsado.

Fue un cierre de partido, donde el único atacante que tenía Equidad se paraba desde el círculo central hacia su área. Miguel Cuellar, de Cobreloa, vio la roja en los minutos finales, cuando el partido era una caldera. Los bogotanos armaron trinchera y ahí defendieron su clasificación.

Colombia ubica sus cuatro equipos en la tercera fase de la Sudamericana. Equidad es el único que no enfrentará a un brasileño, pues su rival será Vélez Sarsfield, que derrotó 2-1 en el global a Belgrano de Córdoba.