10 años sin el Rey de las Manos Duras, Ray Barretto

Tota

El 17 de febrero de 2006 murió el percusionista estadounidense con origen puertorriqueño que se destacó por incluir sonidos de jazz latino en cada una de sus composiciones. Su forma de interpretar lo hizo triunfar luego de estar fuera de la Fania.

Barretto nació el 29 de abril de 1929 en Nueva York, creció con música swing de artistas como: Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman, entre otros. Su influencia fue tan grande que al regresar del servicio militar aprendió a tocar congas, desde entonces se le llamó “Hard Hands”.

Fue percusionista con la orquesta de Tito Puente, lanzó su álbum ‘Charanga Moderna’, entró a la Fania All Stars en 1967, publicó varios álbumes con diversos artistas como Rubén Blades, Tito Gómez y recibió varias nominaciones al Grammy. En el año 1990 ganó su estatuilla con su trabajo junto a Celia CruzRitmo en el corazón”. De igual forma entró a la onda de la salsa romántica, la salsa dura y salsa con sonidos provenientes del jazz latino.

Rey murió a los 76 años tras presentar complicaciones en una cirugía de corazón a finales de enero, en Nueva Jersey. Hasta sus últimos días ofreció conciertos en Nueva York e intentaba contagiar al público con su magia en la percusión.