Foto: Rodrigo Varela/gettyimages

Hoy recordamos a Roberto Gómez Bolaños “El chavo del 8”

jtriana

 

Roberto Gómez Bolaños nació en la ciudad de México el 21 de febrero de 1929 y falleció el 28 de noviembre de 2014. Más conocido como Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, cantante, director y productor de televisión mexicano, creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

Inició su carrera como creativo publicitario en la agencia Darcy lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el «dúo Viruta y Capulina» y se inició fugazmente como actor con ellos en «Dos criados malcriados», en 1960.

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare. Debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

Chespirito falleció a los 85 años el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, México. Debido a la insuficiencia cardíaca y la enfermedad de Parkinson. Enterraron a Roberto Gómez Bolaños en el Panteón Francés de la Piedad, Ciudad de México el 1 de diciembre de 2014.

Acá uno de los capítulos

Vídeo por: Deepain