Foto: Facebook.com/elmetrosalsero.com

Pete “El Conde” Rodríguez, la primera voz de “La Fania All Stars”

@vladisanchezv

 

De Ponce, Puerto Rico, con el nombre de pila Pedro Juan Rodríguez Ferrer, nació el día 31 de enero de 1933, fue la primera voz oficial de una de las bandas más representativas en el mundo de la salsa como lo fue La Fania All Stars. Orquesta donde también trabajaron artistas tan reconocidos como Ismael Miranda, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe y Willie Colon.

Su infancia se vio marcada por su padre, quien tocaba en distintos grupos de música para llevar el sustento a la familia.

A la edad de seis años, Juan ya daba muestras de su talento gracias a las habilidades que tenía con el bongo. Ya con 14 años “El Conde” deja la “isla del encanto” para ir a vivir con una tía que residía en Nueva York luego que se padre falleciera y su situación se complicará.

En la misma ciudad, Pedro logró trabajar en orquestas como percusionista, entre ellas “Las Jóvenes Estrellas de Cuba” en el año de 1957 y muchas más donde logró afinar partes de sus cualidades para mejorar cada vez más.

En el año de 1962 se da la unión entre Pedro (ya que no era conocido como El Conde) y Johnny Pacheco para conformar la orquesta con tintes a la charanguera de la cual salió el primer disco titulado “Suavito” en el año de 1693.

La onda de los años sesenta, la coyuntura de la época y las nuevas formas de vestir influyeron para que Pete se dejará crecer la barca y cambiará su corte de cabello, además que fuera apodado por sus conocidos como “El Conde”

Johnny Pacheco y Jerry Massucci en el año de 1964 fundaron La Fania All Stars de la que “El Conde” fue la primera voz e interpretó temas como: “Como Mango”, “Yo soy Guajiro”, “Alto Songo”, Y “Guachinango”.

Después de su primer paso por La Fania la cual dejó por cuestiones que todavía se desconocen, Pete paso por la orquesta de Rey Roig y el “Conjunto Sensación” a finales de 1964.

Nuevamente regresó a La Fania en 1967 para grabar los temas que más marcaron su estancia dentro de la orquesta como lo fueron: “Azuquita Mami”, “Viralo al Revés”, “La Esencia del Guaguanco”, entre otros.

Después de ocho años de esa maravillosa unión, “El Conde” decide hacerse como solista donde es acreedor en el año 74 del premio Grammy por el disco titulado con su mismo apodo “El Conde” y dos años más tarde fue inmortalizado en el salón de la fama de la salsa junto a Catalina La O.

Luego de ese disco, lanzó al mercado otros siete discos más entre los que estaban “Este Negro Si Es Sabroso” lanzado en 1976 “La Fiesta Con El Conde” producido en el año de 1982 y “Pete y Papo” en 1996 siendo uno de sus últimos trabajos discográficos.

Su última incursión en el mundo de la salsa la hizo con el disco “Masterpiece” (Obra Maestra) junto al maestro Tito Puente antes de que los dos desaparecieran en el mismo año 2000.

El 2 de diciembre del 2000 afectado por problemas cardiacos, Pete “El Conde” Rodríguez murió en su apartamento en el Bronx, Nueva York y fue sepultado en su país de origen Puerto Rico.