Getty Images

Los robots alumnos llegan a las aulas

mmolina

Los avances tecnológicos no solo contribuyen a convertir las aulas en un ambiente más interactivo e interesante para los alumnos, también pueden resultar una herramienta muy útil a la hora de ‘integrar’ a quienes no pueden asistir físicamente al colegio.

Ese es el caso de Sam, un niño de siete años enfermo de leucemia que no puede salir de casa para no comprometer su sistema inmunitario debilitado y que ha reclutado la ayuda de un robot AV1 -apodado cariñosamente como Mini Sam- para que acuda a clase en su lugar. Ese pequeño androide de forma humanoide será en la práctica sus ojos y sus oídos, ya que será capaz de seguir las lecciones en tiempo real gracias al micrófono y las cámaras incorporadas a su diseño, además de plantear y contestar preguntas a través de los altavoces. A falta de brazos, cuando Sam conozca la respuesta a una de las cuestiones planteadas por el profesor, la cabeza de Mini Sam se iluminará para llamar su atención y hacerle saber que está levantando la mano.

La madre del pequeño asegura que este robot no solo permite a su hijo mantenerse al día con su educación, sino que le hace sentir que sigue formando parte de la escuela y que sus compañeros no se han olvidado de él.

El AV1 de Sam es solo uno de los 90 modelos que se utilizarán en distintas aulas a lo largo de los próximos dos años como parte de una nueva iniciativa del gobierno británico destinada a ayudar a niños con enfermedades de larga duración.