Un grupo de científicos estadounidenses han desarrollado una pastilla para evitar la apnea obstructiva del sueño (OSA). Cortesía: Getty Images

Científicos estadounidenses desarrollaron pastilla para dejar de roncar

Laura Moreno

Los ronquidos, o apnea obstructiva del sueño (OSA por sus siglas en inglés),  no solo son molestos para las personas que los sufren, también pueden ser peligrosos si no se les presta atención y tratamiento.

 

De acuerdo con los primeros estudios de la compañía Apnimed, esta pastilla reduciría los ronquidos en un 74%. Cortesía: Antoine Arraou/Getty Images

Te puede interesar: La nota de auxilio que salvó a una mujer que era maltratada brutalmente por su novio

Por esta razón, científicos estadounidenses han desarrollado una pastilla que se toma una vez al día, conocida como AD109, cuyos resultados demuestran que pueden mitigar los síntomas de ronquido hasta en un 74 %.

La tableta contiene dos medicamentos que ya son de uso común, pero que pueden ayudar a quienes tienen apnea desde el momento inmediato en el que comienzan a dormir. El primero es la atomoxetina, la cual es utilizada para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los niños, y el segundo es la oxibutinina, la cual se utiliza en pacientes con incontinencia urinaria. 

Si bien las primeras pruebas se han desarrollado con éxito, aún faltan más para asegurar su efectividad,  según lo aseguró la compañía Apnimed, encargada de hacer este medicamento.