Menores de edad que consumen alcohol incrementan cuatro veces las posibilidades de sufrir depresión

mcardozo

La prevención del consumo de alcohol en menores es una cruzada que lidera Bavaria junto con grandes aliados. Bajo el hashtag #MenoresSinCerveza, la compañía promueve la labor de generar conciencia para exponer las consecuencias que genera el consumo de alcohol a temprana edad.

¿Qué podría pasar?

Los menores de edad que están expuestos al consume de alcohol podrían desarrollar falencias de gran magnitud, tales como falencias en la memoria, problemas de aprendizaje, probabilidades de sufrir depresión y aumentan a 5 veces más las probabilidades de abandonar el colegio, tal y como asegura Augusto Pérez, experto de la Corporación Nuevos Rumbos, entidad que por años se ha comprometido con la prevención del consume de bebidas embriagantes a menores de edad.

Por su parte, Marcel Regis, presidente de Bavaria, muestra la posición de rechazo de la compañía frente al consumo de alcohol en menores de edad.

“En Bavaria tenemos una posición clara y es la CERO tolerancia frente al consumo de alcohol en menores de edad. Como productores de cerveza, somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos. Es por esto que, a través de la pedagogía y las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance, queremos impulsar un cambio de comportamiento para que los adultos no compartan alcohol a los menores de edad. En 2019, sensibilizamos alrededor de la problemática, en donde evidenciamos que la edad de inicio de consumo de alcohol en Colombia son los 13 años y este año, nuestro propósito es informar sobre las consecuencias que esta trae consigo”.

Apoyo total

La iniciativa cuenta con el apoyo de Caracol Radio, Fundación Santafé de Bogotá, Corporación Nuevos Rumbos, Fenalco, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas -CABA, Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia –ANDA, Alcaldía de Medellín, Alcaldía de Cali, Autocontrol Colombia, Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, ProLicores, Asobares, KienyKe, Asociación Colombiana de Industrias Licoreras -Acil, Tour Gastronómico y Fundación Selección Colombia, quienes se sumaron al movimiento a través de redes sociales y han demostrado su compromiso desde los diferentes sectores en concientizar y sensibilizar a los colombianos con el fin de generar un verdadero cambio.

Siguiendo con el compromiso, durante un conversatorio que se llevó a cabo el pasado martes, la compañía anunció su plataforma www.menoressinalcohol.com, un canal que cuenta con contenidos multimedia y va dirigido a los padres de familia para brindar información pertinente en cuanto a las consecuencias que genera el consume de alcohol en niños y jóvenes.

Asimismo, desde hace varios años Bavaria viene desarrollando diferentes iniciativas de prevención de consumo de alcohol, una de ellas es “Juego Limpio: Prevención de consumo de alcohol a través del deporte”, programa que tiene como objetivo capacitar docentes o formadores que desarrollen las habilidades socioemocionales en niños y niñas de 10 a 13 años, con el fin de aumentar su conciencia de riesgo y cambiar las percepciones positivas que tienen sobre el consumo de alcohol.

Dicho programa cuenta con 8 sesiones que se enfocan en la creación de conciencia e incentivan al autocuidado, la toma de decisiones, el riesgo del consumo de alcohol en edades tempranas, entre otros. Para llevar a cabo el programa, se maneja a través de sesiones en vivo y otras herramientas como videos, infografías, podcasts y evaluaciones de conocimiento.

De esta manera es como la compañía se compromete con la sociedad y muestra su rechazo frente al consumo de bebidas embriagantes en niños y menores de edad, velando por las generaciones futuras que construirán país.