X

Noticia

Pasito a pasito, la salsa caleña se va perfilando como Patrimonio Cultural

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aceptó la postulación y ya falta poco para cumplir el sueño.

dgarcia
11/07/20

Pasito a pasito, la salsa caleña se va perfilando como Patrimonio Cultural

Colombia tiene un motivo más para sentirse orgullosa gracias a sus raíces, esta vez las caleñas, pues la Secretaría Cultura de Cali reveló que este jueves 9 de julio gracias a una sustentación junto con diferentes actores de salsa y dirigida a Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. La entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Cultura avaló al “Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña”, de esta manera podrán seguir con el objetivo de incluir la salsa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la capital del Valle aseguró que el siguiente paso es presentar la propuesta al Plan Especial de Salvaguardia para que el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ sea incluido en la lista.

Ante la noticia, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, habló del objetivo que tiene la propuesta.

“lo que tenemos entre manos es una resistencia que se adelanta desde Cali a un género que de no ser protegido podría ser fácilmente lacerado en el tiempo a través del gran comercio de otras músicas y de la explosión de la mercantilización de nuevos productos”.

Asimismo, en Cali calificaron como un hecho histórico la aceptación de la propuesta el camino que ya forja para cumplir la meta.