Tras los comentarios que surgieron en redes sobre la reina que representó a Norte de Santander, buscamos la explicación de expertos sobre este tema. Cortesía: Instagram

Video en el que se escucha hablar a la reina sorda causó revuelo en redes sociales

Laura Moreno

Jennifer Pulgarín fue la primera candidata sorda que hizo parte del concurso Miss Universe Colombia.
La representante de Norte de Santander cautivó al público, seguidores y demás con su belleza, actitud y sobretodo perseverancia.

La joven ha sido ejemplo de lucha para muchos que creen que por una discapacidad no se pueden lograr los sueños.
Sin embargo, se filtró en redes sociales un video que causó revuelo. En las imágenes aparece la reina a punto de tomarse la foto con un admirador mientras aparece un hombre de su equipo de trabajo, a quien ella le dirige unas palabras.

Al ver la grabación fueron muchos los que se preguntaron si esto era posible o si la joven estaba mintiendo sobre su condición.

Ante la duda de muchos buscamos la explicación con expertos en el tema.

En un video publicado en el canal de YouTube de FENASCOL (Federación Nacional de Sordos en Colombia) explican que en esta comunidad no todos son iguales, “en realidad hay una gran diversidad, pero finalmente todos son sordos”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pilleselo (@piilleselo)


“Encontramos una gran diversidad de personas sordas, por ejemplo, la persona pudo haber perdido su audición durante su crecimiento y luego aprendió lengua de señas para comunicarse, lo al ensordecer pudo haber preferido comunicarse de manera oral. También están las personas hipoacúsicas, no quiere decir que sean las que hablen en español oral, las personas hipoacúsicas pueden decidir también hablar en lengua de señas, otras tienen implante coclear y se comunican oralmente o en lengua de señas. También hay personas hipoacúsicas que usan audífono, quienes a su vez hablan oralmente o en lengua de señas”, explica.

Así mismo, en la publicación aclaran por qué una persona sorda no es sordomuda.

“Lo que sucede es que al vernos piensan que hablar en lengua de señas y no producir voz oralmente somos mudos. Cuando las cuerdas vocales de una persona han tenido algún daño y no pueden hablar, es una persona muda”, concluyeron.


Todo lo anterior explica la razón por la que Jennifer siendo sorda puede decir algunas palabras o emitir sonidos.