Noticias

Divorcio: ¿cómo evitar un conflicto de la sociedad conyugal?

La abogada Ana Carolina Ramírez habló sobre el divorcio, cómo se debe adelantar este proceso y lo que se debe tener en cuenta para evitar conflictos.

Laura Moreno
11/06/2021, a las 02:27
Divorcio

En el podcast de Caracol Radio “Le Tengo El Caso: Educación Jurídica Gratuita”, la abogada Ana Carolina Ramírez habló sobre el divorcio, cómo se debe adelantar el proceso de divorcio y lo que hay que tener en cuenta para no tener conflictos dentro de la sociedad conyugal vigente.

¿Cómo se adelanta un trámite de divorcio?

Se refiere a la finalización de los efectos legales del contrato de matrimonio, esto también implica la disolución y liquidación de la sociedad conyugal. El divorcio se puede adelantar por el mutuo acuerdo de los esposos o cuando se presenta otra de las causales estipuladas en la ley.

En caso de que los esposos tengan hijos es importante que dentro de este proceso legal se estipule por escritura pública o por sentencia judicial la cuota de alimentos, el régimen de custodia y el de visitas.

¿Qué bienes hacen parte de la sociedad conyugal?

Desde el momento en el que se contrae matrimonio, la pareja adquiere bienes y deudas en común, durante el divorcio esto se disuelve y se liquida la sociedad conyugal, esto se hace para que los futuros bienes que adquiera cada uno no ingresen a dicha sociedad. Por su parte la liquidación se refiere a hacer la división de los bienes entre ambos.

Si quiere saber más información y responder a preguntar frecuentes como: ¿Qué es el matrimonio civil y en qué se diferencia del religioso?, ¿cuál es el monto de la cuota alimentaria?, entre otras, escuche el podcast completo aquí:

Comentarios