Cortesía: Nico de Pasquale Photography / Getty Images

Así puede un conductor solicitar nulidad por un comparendo irregular

agarciamo
Archivado en: Virales  •  

La Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicaron recientemente un abecé para resolver dudas acerca de los sistemas de fotodetección, y resolver las múltiples quejas sobre las  fotomultas, en especial, aquellas que se hicieron de forma irregular.

Lee también: Por primera vez, cumpleaños de Jorge Oñate se conmemoraría con sus 8 hijos

Una infracción se puede realizar de las siguientes maneras: Control en vía por parte de una agente de tránsito y transporte, a través de dispositivos móviles manipulados por él para registrarla, mecánica que no requiere autorización de la ANSV; y detección electrónica a través de SAST (medios tecnológicos para la detección de infracciones), en cuyo caso se enviará el comparendo al presunto infractor mediante correo electrónico.

Cabe aclarar que los SAST no imponen comparendos ni multas, sino recaudan evidencias para que sean valoradas posteriormente por las autoridades en un proceso sancionatorio.

En este orden de ideas, si el infractor descubre que su infracción fue hecha de forma irregular, cuenta con 11 días hábiles a partir de la fecha de la notificación para presentarse ante la autoridad de tránsito competente. A través de la página web https://fotodeteccion.ansv.gov.co/  u otros canales de contacto se puede solicitar la programación de la audiencia.

Ahí el conductor puede solicitar pruebas que desvirtúen la imputación del comparendo. En la misma diligencia se sancionará o absolverá al presunto infractor. Si no gana la audiencia, se le impondrá el 100 % de la sanción prevista en la ley.