“Esto es muy serio”: OMS pidió suspender celebración de fin de año por variante ómicron
"Es mejor cancelar que estar de luto después", advirtió ante la alta propagación de la variante.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló en una conferencia de prensa en Ginebra habló sobre ómicron y advirtió que esta variante se está propagando de forma más rápida que las anteriores, incluso dijo que “es probable que los vacunados y los que se han curado de COVID se infecten o reinfecten”.
De acuerdo con EFE, ante esta información, el máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas hizo un llamado a todos para tomar conciencia sobre las celebraciones de fin de año. Pidió que se cancelaran las festividades con el fin de evitar la propagación del virus y que haya más víctimas mortales.
“Esto es muy serio y estamos muy preocupados”, indicó.
Así mismo, dijo que lo mejor sería cancelar los eventos ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto después”.
A raíz de esto, Tedros pidió a los gobiernos ejercer máxima precaución para no realizar actividades que reúna a muchas personas en un mismo espacio, los cuales podrían convertirse en grandes propagadores del virus.
Algunos países ya han tomado precauciones y han cerrado con el fin de evitar que aumente el número de casos de contagio y que la variante se propague con más fuerza.
Al final, Adhanom indicó que espera que el próximo año ya sea el fin de la pandemia.
“El 70% de la población de cada país esté vacunada a mediados del próximo año… El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia”, concluyó.
Cabe mencionar que en Colombia ya se han detectado tres casos de personas contagiadas con ómicron, lo cual tiene alertadas a las autoridades sanitarias.