Foto: Colprensa

¿Cómo inscribir la cédula para las elecciones del 2022?

Las elecciones presidenciales 2022 se acercan y es importante que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, si no sabes cómo inscribir tu cédula te explicamos paso a paso.

Laura Moreno

Las elecciones presidenciales 2022 en Colombia se acercan y es importante que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, si no sabes cómo hacerlo o si aún no lo has hecho, te explicamos paso a paso el proceso de inscripción de tu cédula.

Recuerda: Según el artículo 49 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, el tiempo de la inscripción de la cédula tendrá lugar dentro del año anterior al proceso electoral para cerrarse con dos meses de antelación a la misma. Esto se da en las elecciones para Presidente, Vicepresidente y Congreso de la República. Es decir, que para el cargo de presidencia y vicepresidencia estará habilitado hasta el 29 de marzo del 2022.

¿Cómo debo inscribir mi cédula? 

1 Consulta el lugar de votación

Ingresa a la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co y verifica el puesto de votación y el lugar donde te corresponde votar, en caso de que el sitio sea diferente al lugar donde vives o que aparezca que la cédula no está vigente, deberás inscribir tu cédula.

2 Dirígete a la Registraduría más cercana

En las sedes de la Registraduría Nacional podrás realizar el proceso de inscripción tanto si es la primera vez, si necesitas cambiar el lugar de votación o si aún no perteneces al censo electoral actual. Los horarios de atención son de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

3. Presenta tu cédula

Los funcionarios de la Registraduría te pedirán la cédula de ciudadanía amarilla con holograma o la cédula digital, ten en cuenta que estos documentos son los únicos válidos.

4. Pide el comprobante

Cuando el trámite de la inscripción esté hecho podrás solicitar el comprobante de inscripción (formulario E-4). En este encontrarás la fecha en la que inscribiste tu cédula, lugar donde realizaste la inscripción, lugar donde podrás votar y el número de identificación.

¿Quiénes deben inscribir la cédula?

Aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea cambio de barrio, ciudad, departamento o país. Además, las personas que tienen la cédula expedida antes de 1988 y no han votado en ninguna de las elecciones ya que no hacen parte del censo electoral.