Juez ordena a IPS que se realice la eutanasia a Martha Sepúlveda

En un plazo de 48 horas la IPS deberá acordar el día y la hora en que se realizará el procedimiento.

Luisa Toquica

Luego de que la IPS Incodol le negara la eutanasia a Martha Sepúlveda, una paciente con esclerosis lateral amiotrófica a pesar de que ya estaba autorizada, el juzgado 20 de Medellín emitió un fallo a favor de la mujer de 51 años.

De acuerdo con el juzgado, la IPS tiene un plazo de 48 horas para acordar con la paciente el día y la hora en la que se llevará a cabo el procedimiento, si es lo que ella aún desea.

“Cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente, en acta emitida el pasado 6 de agosto del presente año, por medio de la cual se le informa y reconoce a la tutelante que cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia”, dice parte del documento en el que el juzgado ordena a la IPS cumplir lo acordado, el cual fue compartido por Caracol Radio.

La mujer, nacida en Medellín, admitió querer acceder a una muerte digna para aliviarle los dolores de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que afecta las neuronas del cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos.