Foto: Colprensa

Las ciudades que tendrán pico y cédula y toque de queda por alto número de contagios por covid

agarciamo
Archivado en: Coronavirus  •  

El Gobierno Nacional emitió una circular con la cual dio a conocer las nuevas medidas que se implementarán en el país con el fin de enfrentar el aumento de cifras de Covid-19.

De acuerdo con el presidente Iván Duque las medidas se implementarán en algunas ciudades con alta ocupación UCI desde el 5 al 19 de abril de 2021.

El mandatario indicó que los municipios en observación por aumento en la curva de casos y muertes son Bogotá, Barranquilla, Montería, Tunja, Manizales, Armenia, Pereira y Leticia.

Así mismo dio a conocer las ciudades en observación por incremento de casos, muertes y ocupación de camas UCI. Estas son: Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

Ante esto, las recomendaciones del Gobierno son:

Para ciudades con ocupación UCI entre el 50 y 69%: Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre 00:00 am y las 5:00 am.

Para ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%: Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre 10:00 pm y las 5:00 am.

Para ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%: Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre 08:00 pm y las 5:00 am.

Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%: Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre 06:00 pm y las 5:00 am.

Así mismo, el Gobierno también dio a conocer las actividades o servicios que sí están permitidos:

– Los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques no tendrán pico y cédula.

– Se permiten servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020.

– Se permite el tránsito de personas y vehículos para su retorno se movilicen en las fechas señaladas.

– No se puede prohibir el acceso presencial para compra de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna.