imagen de Gettyimages

Herencia: ¿Qué pasa con los bienes de una persona cuando muere?

La abogada Ana Carolina Ramírez habló sobre la sucesión por causa de muerte y lo que debe tener en cuenta.

Laura Moreno

¿Qué pasaría con mis bienes en caso de morir? Esta es una de las preguntas que se hacen a diario millones de colombianos. Aquí le contaremos qué pasaría en esos momentos.

Cuando una persona fallece los bienes pasan a personas vivas en proceso de Sucesión por Causa de Muerte, es decir, la forma en la que se transmite el conjunto de bienes del causante a sus herederos.

¿Cómo funciona la Sucesión por Causa de Muerte? 

Esta se puede definir de dos formas, la primera es la sucesión de causa de muerte de forma testada, que significa que la persona que falleció dejó un testamento en vida, donde explicó cada uno de sus deseos, cumpliendo todos los requisitos establecidos por la ley.  Por otro lado, está la sucesión de causa de muerte intestada, es decir, cuando no se otorgó un testamento.

Es importante aclarar que el traspaso de bienes implica el pago de notaria, liquidación de impuestos y nuevos registros para que el heredero figure como nuevo dueño.

¿Qué es una herencia?

Corresponde al conjunto de bienes y obligaciones de la persona que falleció que se va a transmitir por medio de la sucesión. De igual forma, se refiere al derecho que tienen los herederos, es decir, el acto de heredar.

¿Se debe asumir las deudas del difunto?

Dentro de este proceso legal existen obligaciones, es decir, las deudas. Además de los activos que se reciban (bienes muebles e inmuebles y dinero) también deberán hacerse cargo de las deudas que dejó pendiente la persona.

La abogada Ana Carolina Ramírez en el podcast de Caracol Radio “Le Tengo El Caso: Educación Jurídica Gratuita” habló sobre la sucesión por causa de muerte y lo que hay que tener en cuenta.

Si quiere saber más información y responder a preguntar frecuentes como: ¿Mi pareja se queda con la herencia?, ¿hay un plazo para reclamar la herencia?, escuche el podcast completo aquí: