Foto: Colprensa

RAE aclara si la frase «así lo querí» del presidente Iván Duque, es correcta

catagomez

Desde el pasado 27 de enero, el presidente Iván Duque ha sido motivo de memes en redes sociales por cuenta de una frase que dijo en medio de lo que debería ser un discurso solemne.

Durante el sepelio del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el presidente dijo unas palabras para recordarlo y darle un homenaje. Sin embargo, la conjugación de palabras le jugaron una mala pasada. «Así lo vi, así lo conocí, así lo querí», dijo el mandatario en su discurso.

Ante la avalancha de críticas, un usuario de Twitter le preguntó a la Real Academia Española si era correcto lo que había dicho el mandatario. «Tengo una duda: ¿es correcto como conjuga el verbo “querer” el presidente de Colombia, Iván Duque diciendo: “así lo querí”, haciendo referencia una persona fallecida? Muchas gracias», expresó.

La organización, la cual se encarga de promover el correcto uso de la lengua castellana, respondió lo siguiente: «No. El pretérito perfecto simple de indicativo del verbo «querer» es irregular: «quise, quisiste, quiso…». Por tanto, la forma correcta de la primera persona del singular es «quise», no «querí»: «Así lo quise»».