Aislamiento por contagio de COVID-19 ahora será de siete días

El Ministerio de Salud anunció nuevas instrucciones para personas contagiadas o con síntomas de COVID-19.

njaramillo
Archivado en: Coronavirus  •   Covid-19  •  

El Ministerio de Salud anunció nuevas instrucciones para las personas que han sido contagiadas de Covid-19 o presenten síntomas relacionados al virus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que habrían variaciones en el tiempo de aislamiento y los criterios para realizarse las pruebas de coronavirus.

De acuerdo con el jefe de esta cartera, las personas que presenten síntomas como fiebre, flujo nasal y congestión deben guardar aislamiento de siete días, ya no 10 ni 14 días, como estaba establecido anteriormente.

Asi mismo, indicó En un comunicado que los jóvenes que presenten síntomas no necesitarían realizarse una prueba, “dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron, y que por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológico”.

Respecto al personal de salud, el ministro dijo que deben “guardar aislamiento también de siete días si es caso sospechoso o confirmado, y en este caso sí es necesario que se realice siempre la prueba para poder verificar el diagnóstico de estas personas, bien ser porque tengan síntomas o en el marco del estudio de brotes ocupacionales, esto independiente de su estatus de vacunación o su sintomatología”.

Finalmente, Ruíz aseguró que las personas que son asintomáticas (que no presentan ningún síntoma) y que tengan el esquema completo de vacunación, no están obligadas a realizar aislamiento ni hacerse la vacuna. Si tuvieron contacto estrecho con personas que salieron positivas, pero tienen el esquema completo de vacunación, no deben hacer aislamiento, de lo contrario, si no tienen las vacunas, debe aislarse 7 días.

Todas las medidas anteriores se tomaron debido a la situación de la alta circulación de la variante ómicron en el país.